Planeación

La parte más importante de un timelapse es la etapa donde tienes que tener muy claro qué es lo que te gustaría capturar y qué necesitas hacer para lograrlo. Para un buen resultado tienes que tener en cuenta cosas tales como:

  • ¿Cuál es el mejor lugar para realizar la toma?
  • ¿Cómo voy a llegar a este lugar?
  • ¿Cuál es la mejor hora para realizar mis tomas?
  • ¿Cuánto tiempo requiero estar en el lugar o si necesito quedarme varios días?
  • ¿Necesito llevar algún equipo especial o alimentos?

Dependiendo de la complejidad seguro saldrán muchas otras cosas; trata de llevar lo necesario y muy importante es que evites riesgos para ti y para tu equipo.

Equipo

La cámara

El Intervalómetro

Tarjetas de memoria

El equipo es otro factor importante ya que de él depende que tengamos una captura exitosa de las fotografías para realizar nuestro timelapse. Existen ya en el mercado cámaras que hacen todo el trabajo, ya que tienen una función especial y generan un video final, al final como las funcionas automáticas de nuestra cámara no controlamos todo el proceso, por eso recomiendo hacerlo con la función de fotografía a lapsos y editar el material con software de revelado.

Si tu cámara no cuenta con uno existen ya muchos intervalómetros de las principales marcas y otros genéricos que son compatibles con ciertos modelos, prácticamente todos cuentan con las mismas funciones, entre ellas la principal para timelapse es la de programar los intervalos entre cada disparo.

En la captura de timelapse tus tarjetas de memoria se llenan rápidamente y si tu intervalo entre toma y toma es muy rápido necesitas que tu cámara guarde rápidamente y no se sature así que tu tarjeta de memoria necesita ser de buena capacidad y lo suficientemente rápida. Si tienes dudas puedes leer el artículo Lo que debes de saber antes de comprar tu siguiente tarjeta de memoria.

Baterías extra

Tripie

Después de haber pasado tiempo para planear tu timelapse es importante no olvidar llevar un par de baterías extra ya que cuando son capturas muy largas las baterías se agotan rápidamente, el tiempo puede varias dependiendo del modelo de tú cámara, así que puedes optar por llevar el mayor número de baterías adicionales que puedas.

Para este tipo de técnica el tripié es tu mejor amigo, ya que de él depende que la toma esté estable y tu cámara segura; existen varios tipos y también para diferentes tipos de escenarios. Los tripiés de viaje son muy ligeros y se compactan mucho, los de estudio pesan más, son menos portátiles pero tienen mejor estabilidad, es muy importante tomar en cuenta el peso máximo que soporta cada uno.
Te recomiendo ver el siguiente video ¿Cómo elegir mi tripié? donde platicamos de los tripiés y sus características.

El Formato De Captura

En el timelapse como en cualquier fotografía la calidad de la misma esta ligada directamente al archivo de captura con el que se haga la toma, en este caso también el formato RAW es el que te da la mayor calidad y te permitirá mediante el revelado de las fotografías obtener el mejor resultado.

El Tiempo Del Lapso

Gran parte de la magia de los timelapse está en elegir el tiempo adecuado entre cada toma, con el puedes hacer que todo pase muy rápido o más despacio pero sobre todo cuidar la fluidez de lo que veremos en la versión final. Puedes ir haciendo pruebas poco a poco y al final la práctica te llevará a conocer mejor tu escenario y el tiempo más adecuado en cada situación.

Un consejo que puedes aplicar es el siguiente, si en tu escena todo se mueve muy lento, por ejemplo las nubes, aplica un tiempo más largo entre cada toma para que al final parezca que avancen muy rápidamente, por el contrario si todo avanza muy rápido, como personas caminando, da un tiempo de lapso menor para que tu escena se vea más fluida y no parezca que aparecen y desaparecen de tu escena.

Edición

Una vez concluida la captura para tu timelapse la siguiente fase es la edición y revelado de tu material, si lo tomaste en RAW le sacarás más jugo a la toma, yo uso lightroom para el revelado y after effects para el armado de mi video.

Para el revelado siempre es recomendable hacer pruebas previas y como recomendación elige una donde la escena se note natural, la ventaja de Lightroom es que puedes sincronizar los ajustes de una foto con las de toda una secuencia.

Una vez revelado yo exporto cada secuencia al tamaño aproximado del formato de video al que le daré salida, por ejemplo si voy a editar mi video a 1920 x 1080 pixeles el tamaño del lado más largo de mis fotos no los saco a más de 2000 pixeles, esto te ayudará a reducir espacio y tiempo.

En el programa de edición de video, en mi caso After effects es importante comenzar a organizar nuestras secuencias para que nuestro video tenga un ritmo y no se vuelva algo monótono, al final el armado trata de contar una historia en donde puede haber un principio, un desarrollo, un climax y un desenlace.

La Música

Un elemento que a veces pasa desapercibido pero no deja de ser importante a la hora de editar un timelapse es la música, de esta dependerán mucho los cortes y el ritmo, puede tener toques dramáticos o inspiradores, e incluso ayudarte a elegir como acomodar tus secuencias.

Ten cuidado a la hora de elegir la música y más si la haz descargado de internet, ya que puedes infringir los derechos de terceros y más si usas la de artistas muy comerciales, lo primero que puede pasar es que te censuren el video en plataformas como youtube, pero no te preocupes, existen muchas alternativas para usar música libre de derechos o colocando el crédito del autor.

Si tienes cuenta de youtube puedes acceder a la sección de CREATOR STUDIO y de ahí a la biblioteca de audio donde puedes elegir entre muchas canciones y te dirá el tipo de atribución que debes colocar para usarla.

Existen otras plataformas como:

Espero que estos tips te sean de gran ayuda para la realización de tu próximo timelapse, recuerda dejarnos tus comentarios y sugerencias, así como compartir con nosotros tus fotografías y videos.

SI TE INTERESA ESTE TEMA DE TIMELAPSE APROVECHA EL CURSO QUE DARE EL PROXIMO SABADO 1 de JULIO en la CDMX.  Cupo limitado. Para más informes escríbenos a blog@fotomecanica.mx