¿Qué es la Fotografía Conceptual y el ‘Fine Art’?

La fotografía conceptual es la manifestación artística por medio de una imagen que pretende transmitir al espectador un sentimiento, emoción e  ideología con la finalidad de captar su atención y logar su concientización.

La fotografía conceptual entra en la categoría deFine Art , lo que quiere decir que a partir de ciertos criterios como la temática, la composición, el momento único y la historia que conlleva la realización de tu trabajo fotográfico, se le otorga un valor para que se observe como una obra de arte y no como una simple fotografía.

Mi portafolio fotográfico

A lo largo de mi experiencia en el mundo de la fotografía,  he aprendido que los aspectos más importantes dentro de su composición son: la iluminación, los colores que utilizas, el paisaje o lugar en donde la tomas, el sujeto y los objetos que aparecen en la imagen; que en conjunto crean una armonía y aún más relevante es la sensación, los sentimientos y las ideas que logras transmitir a tu público. Todo esto está explicado detalladamente en el segundo artículo que escribí, titulado: La Técnica en la realización de mis autorretratos’.

Mediante mi trabajo fotográfico busco crear imágenes con temática lúgubre con la finalidad de transmitir emociones relacionadas con la tristeza, la melancolía y la tragedia. Puesto que al captar la atención del espectador e inducir este tipo de sentimientos, se puede lograr una concientización acerca de las injusticias y la violencia que se viven en la actualidad, como un factor de cambio para la mentalidad de la sociedad.

La mayor parte de las fotografías conceptuales que tomo son un producto de la necesidad que existe en mí para expresar mis emociones y mi estado de ánimo. Cada imagen cuenta una historia. Desde mis 13 años de edad, empecé a plasmar mis ideas mediante este arte contemporáneo. La adolescencia es un factor que me llevo a compartir estas imágenes en las redes sociales. Pero dentro de todas estas aplicaciones tecnológicas, Instagram fue mi más grande aliada. Mediante esta red social he llegado a conocer a muchos fotógrafos que comparten las mismas necesidades que yo.

En mis clases de literatura universal aprendí que a lo largo de la historia han existido diferentes movimientos artísticos, ya sea mediante la pintura, escultura, arquitectura, literatura, entre otras. Todos estos movimientos tienen una característica en común, la cual consiste en expresar lo que la sociedad tiene que decir, principalmente acerca de las injusticias y las necesidades humanas. Por lo que comparando mi portafolio fotográfico conceptual con el de otros artistas como Alex Stoddard, Rosie Hardy, Seanen Middleton, Marta Bevacqua, Brooke Shaden, Sofie SundKrishna Valdez, Alex Currie, Laura Zalenga, Indra Arrez, Marco Hernández, Alberto Lara, entre otros. He podido llegar a la conclusión personal de que nuestro trabajo artístico es más que una expresión de nuestras ideas individuales; sino que puede llegar a ser un nuevo movimiento artístico que mediante la fotografía conceptual influya radicalmente en la mentalidad de la sociedad.

No se trata solamente de crear imágenes pintorescas que llamen la atención, sino de piezas artísticas que cuenten una historia en donde se vea reflejado el conocimiento, el nivel de cultura y las ideologías del autor. La fotografía que se encuentra en la parte de abajo, forma parte de una serie de fotografías denominada:Anatomy Series’. La cual se conforma de tres imágenes que muestran diferentes sistemas fisiológicos que permiten la vida del ser humano. En la serie se ilustran los sistemas muscular, óseo y circulatorio. En mi opinión personal, la anatomía del cuerpo humano es un tema intrigante que me llevo a crear estas fotografías con un toque artístico, ya que no se muestran de forma literal estos sistemas fisiológicos, sino que se transmiten al público mediante la percepción personal que yo tengo de ellos.

¿Cómo llega la inspiración?

Muchas veces me preguntan: ¿Cómo es que te inspiras para crear tus fotografías? La respuesta a esta pregunta es que trato de expresar mis sentimientos mediante las fotos; dentro de mi mente se crea una imagen que intento llevar a cabo en la realidad. Pero la mejor manera de hacer una fotografía es viendo fotografías. El ojo se va acostumbrando a identificar instantes dentro de la cotidianidad en donde existe una posible fotografía. Lo importante es que siempre hay que ser originales y nunca debemos renunciar a nuestro propio estilo artístico. Ya que es lo que nos diferencia de todos los demás fotógrafos conceptuales.

¿Por qué hacer fotografía?

La principal razón por la cual he decidido hacer de la fotografía mi hobby más importante es porque las personas deberían tener un estilo de vida en donde el arte, el deporte, la educación, la diversión, el placer y la espiritualidad sean los pilares que sustenten y hagan de la vida una experiencia fascinante.

En cuanto a la parte artística de mi vida, he decidido que la fotografía conceptual va a ser el principal contribuyente para que yo exprese mis ideas y emociones. No quiero solamente ir por la vida sin dejar en claro cuáles han sido mis aprendizajes y mis experiencias más importantes. Es por eso que mediante este arte he podido compartir y seguiré compartiendo con el mundo mi propia versión de lo que hay a mi alrededor.

Finalmente quiero expresar que lo más importante para mí dentro de mi portafolio fotográfico conceptual es cuando las personas se sienten identificadas con mis fotos. Me da una sensación de alivio y empatía el saber que mi arte tenga el poder de hacer que las demás personas sientan lo que yo he vivido y que compartan conmigo sus experiencias y la reacción que tuvieron al percibir las imágenes que he creado, mediante las cuales ellos han podido expresar o identificar algún sentimiento que necesitaba fluir dentro de sus ser.

Muchas gracias a todos aquellos quienes me han alentado a seguir con mi proyecto de vida y que me han apoyado para seguir compartiendo mis fotografías que son mi versión artística del mundo en el que vivimos.

¡Sigue el trabajo de Carlos Rocha en sus redes sociales!