Los filtros son un accesorio muy práctico y económico, estos pueden desde proteger nuestros equipos hasta lograr efectos creativos que le darán a nuestras fotografías un elemento diferenciador.

En esta ocasión hablaremos de algunos que estoy seguro podrás aprovechar al máximo haciendo de esto una excelente inversión.

Filtros UV

Este filtro absorbe los rayos UV su efecto se nota un poco más en las fotografías de paisaje y al aire libre dándole un muy ligero contraste al cielo, no disminuye la luz que entra a nuestro lente y es recomendable si quieres darle una protección extra a tu lente, ya sea contra caídas o golpes y condiciones climáticas difíciles.

En este artículo usamos el filtro AIR UV de la marca Kenko.

Filtro polarizador

Este es uno de mis favoritos, si te gusta la fotografía de paisaje y naturaleza es un filtro que te ayudará mucho, ya que le puede dar una mayor saturación al cielo contrastando bastante con las nubes y la vegetación, este filtro además de que ayuda a disminuir los reflejos de superficies como el agua, cristal, etc. evitando ese “charolazo” que puede aparecer de repente en alguna superficie en nuestras fotografía, como cuando lo que queremos fotografiar esta detrás de una vitrina, un aparador o una ventana.

Podemos encontrar dos tipos de filtro Polarizados los PL y los Circular PL el efecto es el mismo pero el Circular PL permite que la exposición de nuestra cámara sea más precisa, hay que tomarlo en cuenta a la hora de compensar ya que disminuyen la entrada de luz y tendremos que compensar dependiendo de la intensidad que hayamos ajustado en el filtro.

Este filtro lo podemos ir moviendo gradualmente para obtener el efecto deseado, ya sea saturar y tener contraste en un paisaje o quitar el reflejo parcialmente o hasta desaparecerlo, sin duda es un filtro esencial para todo fotógrafo.

Para los ejemplos usamos los filtros:

POLARIZADOR PL de kenko.
POLARIZADOR CIRCULAR PL de kenko.

El cielo pueden tener más contraste y saturación gracias al filtro polarizador como en esta escena, logrando un resultado más interesante.

SIN FILTRO
30 seg F16 ISO 100

CON FILTRO POLARIZADOR PL
30 seg F16 ISO 100

Filtro de densidad Neutra variable

El filtro de densidad variable es un filtro que te permite regular la cantidad de luz que entra a tu cámara sin afectar su color, con el puedes bajar entre uno y varios pasos la entrada de luz a tu cámara, esto te permite poder usar velocidades más lentas incluso en condiciones de mucha luz donde tu exposición te este dando velocidades algo rápidas.

Este filtro resulta muy útil para conseguir efectos de barrido en objetos en movimiento, personas, coches, agua corriendo, fuentes, ríos, el mar, barridos en las nubes, etc.

Este filtro te permite además poder usar aperturas grandes de tu diafragma compensando la entrada de luz en condiciones que quieras seguir teniendo un desenfoque grande sin que tu fotografía salga sobreexpuesta.

Este filtro de densidad neutra tiene un detalle al usar el regulador cerca del mínimo y es que aparece una sombra en forma de X que es normal por la estructura de cómo están diseñados los lentes. Existen en el mercado filtros de densidad neutra fijo, que pueden ser de rosca o vienen con un adaptador, se llegan a vender kits pero su precio suele ser mucho mayor.

Para los ejemplos usamos el filtro PL FADER ND3 – ND-400  de la marca Kenko.

SIN FILTRO
1/10 F5.6 ISO 100

CON FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA VARIABLE
30 seg F11 ISO 100

SIN FILTRO
1/13 F5.6 ISO 100

CON FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA VARIABLE
2.5 seg F5.6 ISO 100

SIN FILTRO
1/4 F7.1 ISO 100

CON FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA VARIABLE
8 seg F7.1 ISO 100

SIN FILTRO
1/25 F29 ISO 100

CON FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA VARIABLE
15 seg F29 ISO 100

Es esta imagen podemos apreciar que todo lo que se este moviendo en el tiempo de exposición sale barrido a plena luz del día como las hojas y las nubes.

El filtro infrarojo

Este filtro permite filtrar el espectro visible de luz captando las frecuencias más altas, es un filtro que da un efecto muy especial y en un principio notaras una predominancia rojiza en toda la fotografía, muchos recomiendan para mejores resultados hacer una balance de blancos para cada escena utilizando el balance de blancos personalizado con el filtro puesto.

Este filtro impide casi hasta 10 pasos la luz y no te permite prácticamente ver nada en la imagen y tienes hacer antes tu enfoque, pero los resultados valen la pena, ya que lograras unas tonalidad única y diferente en tus fotografías. Si logras tener en tu escenas arboles y cielos nublados el resultado será todavía mejor, es un filtro para experimentar una y otra vez, para paisaje yo he obtenido resultados muy interesantes, incluso hasta he podido barrer las nubes gracias a que deja pasar menos luz por muchos pasos pudiendo comenzar con mucho tiempo mi exposición.

El filtro usado para esto ejemplos fueron

Filtro infrarojo R72 de kenko

En el siguiente ejemplo los parámetro de exposiciones tuvieron que compensarse por muchos pasos para tener la exposición adecuada ya que el filtro infrarojo deja pasar menos luz pero logramos además barrer las nubes del fondo.

SIN FILTRO
1.3 seg F22 ISO 100

CON FILTRO INFRAROJO R72
30 seg F16 ISO 100

Otro ejemplo de fotografía infraroja que después se paso a blanco y negro logrando un bello barrido como si hubiéramos usado un filtro de densidad neutra fijo.

CON FILTRO INFRAROJO R72
30 seg F16 ISO 100

Fotografía anterior con edición en software Silver Efex Pro.

Por último usaremos una misma escena probando diferentes filtros, los parámetros de exposición cambiar ya que en casos de filtros como el polarizante y el infraroja y densidad neutra variable disminuyen la entrada de luz a la cámara.

En primer lugar tenemos la escena sin filtros

Colocamos el filtro UV y el cielo gana un poco de saturación.

Con filtro polarizado PL sin compensar.

Con filtro polarizado PL compensando un poco más de un paso donde se aprecia que desparece el reflejo del brillo del agua y ganamos más saturación y contraste en el cielo y arboles.

Con el filtro Infrarojo logramos un efecto creativo muy particular, en especial la vegetación y los arboles.

El filtro de Densidad neutra variable no permite en la escena usar lagar exposiciones barriendo el agua logrando una superficie uniforme.

Como puedes ver en los ejemplos una misma escena puede cambiar dependiendo el filtro que utilices, es importante que realices varias pruebas y practiques para lograr el efecto deseado, te recomiendo usar un tripie estable para cuando necesites usar largas exposiciones.

Si tienes alguna duda para escoger el tripie más adecuado te recomiendo ver el siguiente video.

Estoy seguro que los filtros pueden convertirse en un compañero en tus siguientes aventuras, no dudes en probarlos y compartir con nosotros tus resultados.

Si tienes alguna duda o te gustaría que habláramos de algún tema en especial deja tus comentarios, con mucho gusto los contestaremos, no olvides seguir nuestra redes para enterarte de siguientes artículos y novedades.