Canon nos ofrece una amplia gama de más de 60 lentes para cubrir cada necesidad con la mejor calidad, nitidez, color y definición de imagen. Pero, ¿qué significa la nomenclatura de cada lente? ¿Te suena familiar la siguiente nomenclatura:  EF, EF-S,STM,L, IS, etc.?

¿Sabes lo que significa cuando un lente dice EF 50mm f/1.8 STM, EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STMEF 100MM F/2.8 MACRO USM?

Si entiendes todos y cada uno de los números y letras pues no cabe duda que ya eres un fotógrafo muy conocedor; pero si por el contrario sólo conoces algunas de las letras o de plano ni idea, pues este es el artículo que necesitas leer.

El conocer esta nomenclatura te facilitara mucho cuando necesites comprar o comparar un lente. Así podrá ser más claro el precio del lente y sus beneficios. Cada marca usa su propia nomenclatura. Esta vez me voy a referir a la marca de lentes Canon y en los siguientes temas:

  1. Tipo de montura
  2. Distancia focal
  3. Apertura
  4. Otras características

1. Tipo de montura (cómo se coloca o monta el objetivo a la cámara)

Hay tres opciones EF,  EF-S y EF-M. ¿Y tú ya sabes que montura tiene tu cámara?

¿ Observas algún punto rojo y/o algún cuadrado blanco en el cuerpo de tu equipo?

  1. EFSM
  2. monturacanon

Montura EF (Electronic Focus)

  • La montura EF salió en 1987 cuando Canon lanza el Sistema óptico electrónico (EOS).
  • Se usa en TODAS las cámaras EOS de Canon.
  • Toda la comunicación entre la cámara y el objetivo se realiza a través de contactos eléctricos. Este sistema de montura, puede notificar funciones anormales a través de la pantalla de la cámara.
  • Los lentes de montura EF se identifican por un punto rojo que además sirve de guía para montar el lente al cuerpo de la cámara.
  • Los lentes EF también incluyen los lentes de la serie L. (más adelante hablamos sobre este tipo de lentes)
  • Si tienes una cámara con sensor full frame no tienes otra opción más que comprar lentes con montura EF.
  • Y si tienes una cámara de sensor APS-C quizá te convenga invertir en lentes tipo EF por si algún día decides dar el siguiente paso y comprar una cámara Full Frame. Así ya vas haciendo una inversión en lentes que también te puedan ser útiles el día que tengas tu tan deseada cámara Full Frame.

 Montura EF-S (Short-Back Electronic Focus)

  • Es un derivado de los lents EF y fueron lanzados por Canon en el año 2003
  • Los lentes tipo EF-S tienen un cuadrado/marca blanco.
  • Los lentes tipo EF-S están diseñados para cámaras de la línea EOS digital que utilizan sensores tamaño APS-C (Con un factor de conversión de 1.6x).
  • Las cámaras con sensor APS-C que usan montura EF-S también nos ofrecen la opción de usar objetivos con montura EF.
  • No existe serie L en esta gama y solamente hay dos lentes de focal fija con esta montura al día de hoy que son el EF-S 60mm f/2.8 Macro USM y un EF-S 24mm f/2.8 STM.
  • Tienen un diseño ligero. ¿Por qué tienen este diseño más ligero? Continúa leyendo.

¿Qué significa la “S” en la montura EF-S?

En inglés significa “short back focus” (enfoque corto trasero) y se refiere a que en los objetivos con montura EF-S el lente posterior del objetivo está más cercano al sensor de imagen. Esta cercanía ayuda a fabricar objetivos gran angulares más pequeños y que sean más livianos, con mayor apertura (menor número f) y más baratos, es por ello que la mayoría de los objetivos Canon EF-S son objetivos angulares. Aunque hay una amplia gama de posibilidades de este tipo de montura desde teleobjetivos hasta ultra gran angulares.

  1. Canon-Lens-mount-1
  2. efs

EF-M (Mirrorless Electronic Focus)

  • Es la usada en las cámaras mirrorless de Canon.
  • Los objetivos EF-M no sirven para las réflex de Canon.

Factor de conversión

Como ya habíamos platicado en la montura EF-S debes tomar en cuenta el factor de conversión. Este tema también lo platicaremos más adelante.

En una cámara de sensor APS-C hay que considerar un factor de recorte que depende a la marca. En Canon es de 1.6. Básicamente el resultado de la foto parecerá estar más cerca que si tomamos la misma foto desde una cámara Full Frame. Pongamos un ejemplo; un lente EF 50mm f/1.8 STM en una cámara full frame como la 5D Mark III, la distancia focal será de 50mm. Pero si ponemos el mismo lente en una T6 (o cualquier cámara Rebel o con sensor APS-C ), la distancia focal sería de 50mm x1.6; es decir de 80 mm.

2. Distancia Focal

El tema de distancia focal es muy amplio y me dare a la tarea de escribir sobre él lo más pronto posible pero por lo pronto te explico que es la distancia existente entre el centro óptico del lente y el sensor. Se mide en mm.

También hay dos opciones en cuanto a los lentes y su distancia focal. Podría tener un solo valor y así referirse a ser un lente de focal fija o tener dos valores y entonces referirse a un lente zoom.

¿Por qué elegir un lente de distancia focal fija?

Los lentes de distancia focal fija suelen ser de mayor luminosidad. Lo anterior permite fotografiar con menos luz y usar velocidades de obturación más rápidas en situaciones de acción y movimiento. En esta clasificación de distancia focal fija puedes encontrar lentes: gran angular, estándar y medio-telefoto, telefoto, súper telefoto, macro y tilt-shift.

  1. canon50mmfocal-fija-2
  2. focal-fija1

¿Por qué elegir un lente ZOOM?

Este tipo de lentes ofrecen una gran versatilidad ya que permite realizar fotografías a diferentes distancias focales (dentro de un rango determinado) y obtener un amplio ángulo de visión sin necesidad de cambiar de lente permitiendo que te ahorres tiempo o que pudieras hasta dañar algún lente por no tener cuidado a la hora de la hora de cambiarlos con cuidado. Así, un solo lente proporciona diferentes tipos de tomas y perspectivas. ¿cómo ves? Yo creo que es mucho más cómodo traer un lente zoom sobretodo en el caso de que estés seguro que no podras tener mucho tiempo o el cuidado de estar cargando varios lentes a la vez. Estos se clasifican en lentes ultra-angulares, lentes estándar y lentes telefoto.

  1. ZOOM-LENS-FISH-EYE
  2. ZOOM-18-200

3. Apertura del diagrafma:

Se refiere a la abertura máxima o luminosidad que tiene un lente expresada por un número de diafragma f. Cuanto más bajo o chiquito sea el numero “f”, más grande será la abertura y por lo tanto más luminoso. Si aparecen dos valores, indica la abertura en cada valor de longitud focal.

 

4. Sistema de enfoque automático

Hay tres opciones:

  • USM (Ultrasonic Motor). Sistema basado en ondas ultrasónicas que permite un movimiento de enfoque rápido y relativamente silencioso. La mayoría de los objetivos con USM se identifican con un anillo dorado y la etiqueta “Ultrasonic” del mismo color impresa en el cañón. No obstante, los objetivos de la serie L que incluyen USM no poseen dicho anillo, ya que incluyen el anillo rojo que los identifica. En cambio, poseen la etiqueta “Ultrasonic” impresa en rojo en el cañón del objetivo.
  • STM ( Stepping Motor). Nuevo sistema para los objetivos de Canon, bastante más suave y silencioso que los objetivos USM. Al grabar vídeo no se mete el ruido del giro que hacen los barriles del lente al enfocar o al hacer algún zoom.
  • Nano USM . Este sistema de enfoque es bastante nuevo. Hasta el momento dos objetivos lo tienen. Uno de ellos es el lente 18-135mm pero viene en el kit junto con la 80D. La tecnología Nano USM garantiza que la banda sonora no se vea interrumpida por el ruido de enfoque gracias a su movimiento casi silencioso.

5. Funciones y características específicas

IS (Image Stabilizer o Estabilizador de Imagen)

Indica que el lente incorpora un sistema de estabilizador de imagen que detecta el movimiento de la mano y lo corrige ópticamente para minimizar los efectos producidos por las vibraciones de la cámara. Las vibraciones en la cámara típicamente ocurren a velocidades de obturación bajas, resultando en muchos casos en imágenes borrosas; así como también pueden ocurrir en acercamientos ya que el mínimo movimiento es magnificado. También estas imágenes borrosas pueden ocurrir en situaciones de baja iluminación. Con el estabilizador IS se reducen las vibraciones contrarrestando el movimiento de la cámara. En algunos lentes telefoto se incluyen el modo 2 del estabilizador óptico de imagen que es especialmente efectivo cuando se realizan paneos a sujetos en movimiento.

Lente de serie tipo L (Luxury):

Lentes para todos los fotógrafos profesionales. Solamente disponibles para montura EF. Regularmente son más caros. Tienen un arillo rojo alrededor del barril exterior para distinguirlos. Ofrecen la máxima calidad de imagen, durabilidad y mayores prestaciones como los cristales de ultra baja dispersión UD, elementos asféricos y de fluorita así como la capa Super Spectra.

DO (Diffractive Optical)

Los objetivos con elementos ópticos difractivos suelen ser más pequeños, livianos y mejores en el manejo de la aberración cromática que sus equivalentes convencionales de similar distancia focal y valores de apertura.

Los objetivos con esta tecnología se identifican por lucir un anillo verde en la parte delantera del cañón.

 

MP-E o Macro:

Diseñado para fotografía macro.

 

Versión del objetivo II o III:

Los objetivos a veces son reemplazados por modelos mejorados.

  1. ZOOM-ARRILLO-VERDE
  2. ef24mm14lusmii

EJEMPLO:

EF 50mm f/1.8 STM

Montura EF es decir se puede usar tanto para cámaras con sensor Full Frame o para cámaras con sensor APS-C usando el factor de conversión del que hablamos.

Tiene una distancia focal fija de 50mm.

Su apertura máxima es de 1.8 (es decir tiene una apertura muy grande por lo que es muy luminoso) y lograr efectos bokeh. Ve nuestro artículo al respecto.

Se puede conseguir un enfoque automático suave y silencioso muy útil al grabar vídeo debido al sistema de enfoque STM.

 

 

  1. Canon-EF-50mm-f1-8-STM-745
  2. 50-mm-

EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM

Lente con montura EF-S que se puede usar solamente para cámaras de sensor APS-C.

Su distancia focal es de 10-18mm.  Dos valores indican la distancia mínima y máxima de un lente zoom.

f/4.5-5.6: como ya lo había dicho se refiere a la abertura máxima o luminosidad que tiene un lente expresada por un número de diafragma f. En este caso que aparecen dos valores, indica la abertura en cada valor de longitud focal. Para la distancia focal de 10 mm la apertura máxima del diafragma es 4.5. Para la distancia focal de 18mm la apertura máxima del diafragma es de 5.6.

IS. Tiene estabilizador de imagen. Así que será de gran ayuda para evitar imágenes borrosas en el momento de tomar la foto.

Se puede conseguir un enfoque automático suave y silencioso muy útil al grabar vídeo debido al sistema de enfoque STM.

Ahora sí, estás listo para empezar a practicar. Busca, lee y comprende las diferentes opciones que nos presenta Canon en sus lentes de esta manera podrás hacer una mejor compra y podrás comparar características entre lentes.

Este tema es tan amplio que definitivamente estaré escribiendo más sobre objetivos muy pronto.

Dánika