Escucho el despertador de la cama vecina. Son las 4:oo de la mañana. La cabaña fue ideal para pasar la noche previa a la carrera. Somos más de 10 personas compartiendo camas, suelo, cobijas, baños, comida, agua y un montón de ideas sobre la libertad y emociones  que experimentan al correr en las montañas. Algunos más prefieren pasar la noche en tiendas de campaña. Todos los corredores se despiertan con una chispa indescriptible en los ojos y al primer llamado de su alarma. Están a punto de asistir a otra carrera de Trail, pero no es cualquier carrera, se trata del UTMX (UltraTrail de México) el mayor de los retos para muchos corredores de Montaña en México y de otros Países de Latinoamérica.

Esta carrera se lleva acabo cada año en el mes de octubre, en las montañas de la sierra del Estado de Hidalgo, con punto de Salida y Meta, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, recorriendo varios puntos emblemáticos de la región, como Santa María Regla, Rancho Santa Helena, Peñas Cuatas, el Zembo, Peña del Aire y los Prismas Basálticos.

En este evento existen tres distancias que van desde los 15km, 50km y los 100km, siendo ésta última la prueba reina, la que implica mayor preparación, esfuerzo físico y mental de los participantes, llegando a completar, dependiendo la categoría, hasta 19 horas continuas de carrera.

El campeón de los 100km, en la edición de este año 2016, fue por segundo año consecutivo, el Jalisciense Álvaro Reyes Espinoza, con un tiempo oficial de 10 horas, 53 minutos y 33 segundos.

Las carreras de Trail se caracterizan por que se hacen en terrenos irregulares, a veces en climas muy extremos, con muchas pendientes, cuestas e inclinaciones muy prolongadas, atravesando desde ríos, arroyos y cascadas, hasta caminos de terracería muy técnicos o en modalidad SkyRace, llegando a alturas por encima de los 4000 msnm. Lo mismo te puedes encontrar en el camino a un lindo grupo de niños de las comunidades locales, que te alientan y te aplauden, como a un grupo de feroces perros hambrientos, que te hacen acelerar el paso y lanzarles piedras invisibles para no ser atacado.

Independientemente de las distancias o categorías, la preparación y el equipo adecuado, es muy importante para los corredores que practican Trail, lo mismo que para cualquier fotógrafo de deportes, acción y aventura.

Debo mencionar que el material aquí presentado, corresponde a diferentes coberturas que he realizado, para la agencia de fotografía deportiva Fotografix.com.mx.

A continuación les comparto algo de lo que se debe considerar como fotógrafo en este tipo de eventos deportivos.

EQUIPO, SEGURIDAD Y PREPARACIÓN.

En este caso, la cámara si hace al fotógrafo y viceversa. Lo primero que debes tener en cuenta antes de asistir a cubrir una carrera de Trail, es que debes estar preparado física y mentalmente para desplazarte por los mismos lugares y caminos, por los que pasarán los corredores, será como hacer tu propia carrera, deberás tener la condición física, la vestimenta y calzado adecuado para este tipo de terrenos y una mínima preparación técnica para subir y bajar por estos caminos, con tu equipo fotográfico a cuestas. Llevar tu propia hidratación y comida para aguantar las más de 7 (o a veces hasta 10 horas) que estarás cubriendo la carrera, posiblemente en un punto donde no haya nada cerca para comprar.

Debido a la incertidumbre del clima y de las incontrolables condiciones de luz exterior durante la carrera, deberás contar con equipo de protección para tu equipo y accesorios: un Rain Cover para tu cámara, una mochila con protección externa para la lluvia, un impermeable personal, un kit de limpieza básico y al menos un filtro UV que te servirá además para proteger tu lente del polvo.

En mi caso, yo utilizo la CANON EOS 7D, con 3 lentes también de CANON, que me permiten estar preparado para cualquier situación o distancia: un fijo EF 50mm f/1.8 STM para hacer retratos en exteriores, un EF-S 18-135 MM F/5.6 que es bastante flexible en cuanto a la distancia focal para captar a los corredores no tan lejos y tenerlos también en planos medios de cerca y un Telefoto EF 75-300 f/5.6, a veces en este tipo de carreras, lucen bastante bien los paisajes para fotografiar personas a distancia, con el fondo desenfocado y sin que se sientan invadidos por una cámara y dejarlos que actúen lo más natural posible.

Recomiendo tener al menos una pila de repuesto y un par de tarjetas extra, para no perder de vista ningún detalle, para el caso de la Cámara CANON EOS 7D uso tarjetas Compact Flash de la marca KINGSTONE ULTIMATE 266X.

Si es el caso, que debas salir a tomar fotos de madrugada o de noche, cuando aun esta llevándose a cabo la carrera, debes contar con un flash externo.

LISTO PARA SALIR.

Mientras que los madrugadores corredores acomodan sus mochilas con sus cosas, yo a la par también preparo la mía. Aún está oscuro, pero ya nadie duerme, cada quién esta pensando en que no le falte nada, repasamos una y otra vez nuestros posibles escenarios y lo que deberíamos tener para hacerles frente. Salimos con nuestras mochilas listas, yo con la cámara y ellos con sus ganas de que ya comience la carrera.

Trato de llevar lo indispensable, debo considerar cargar esa mochila todo el día y estar prevenido para la lluvia, calor, frio, polvo, y todo lo que la naturaleza pueda disponer en un día. Espero no olvidar nada, siempre me queda esa sensación de que algo más debería llevar.

Me han dado las indicaciones de los puntos y horarios que debo cubrir. Eso se trabaja previamente para saber dónde y cómo llegar, ya que en estos lugares difícilmente hay transporte terrestre, se tiene que llegar la mayoría de los casos, a pie. Por eso es indispensable que el organizador te informe sobre las cuestiones técnicas y formas de llegar a los distintos puntos de interés.

Normalmente se estima que los mejores escenarios para hacer fotos de Trail, casi siempre también son los más lejanos y los puntos más altos, además debemos llegar antes que los corredores a esos lugares, para estar listos cuando pase el primero de ellos y tener la foto, ya que solamente tienes una oportunidad de capturarlo al pasar frente a ti.

PACIENCIA, TÉCNICA, MARCAS Y DISFRUTA EL VIAJE.

Es momento de salir y poner en practica todo. Tanto los conocimientos técnicos para este tipo de fotografía, como la condición física y la capacidad de no perderte en la ruta.

Como fotógrafo, es indispensable estar en los puntos de clave, antes que los corredores pasen por allí, por lo que necesitamos salir algunas horas antes para ganarles la posición y hacer algunas tomas de prueba, lo que implica que deberás recorrer la ruta tú solo y antes que ellos, incluso a veces de  madrugada y a oscuras, depende de lo lejos quieras llegar y la hora de inicio de la carrera. Si te pueden acercar un poco en transporte, será genial, pero deberás completar el camino por ti mismo.

El escenario ideal, sería haber hecho un scouting de la ruta y así conocer el camino previamente, pero la realidad es que no siempre se puede, así que la mayoría de los casos deberás confiar en que estarás en el mejor sitio posible haciendo fotos.

La salvación son las marcas. Los organizadores tienen la responsabilidad de hacer el marcaje de la ruta, de manera que ningún corredor se pierda y deben ser lo suficientemente visibles y constantes para no salirse del camino, cuando comiences a recorrer la ruta no olvides también guiarte con las marcas, lleva una lámpara frontal si lo haces a oscuras y guíate con las señales “fantasma” que ponen en los árboles, si es de día no tendrás problemas para seguir las marcas de plástico o pintas en el suelo. Usa una aplicación GPS o de mapas en tu celular, para medir las distancias que llevas y tener noción de tu ubicación.

Normalmente también existen puntos de control y abastecimiento cada cierto kilometraje, los cuales también deben estar listos para cuando pase el primer corredor; si los encuentras, es como un oasis y referencia de que vas por el camino correcto, si llevas pocos minutos sin ver ninguna marca, debes detenerte y regresar por el mismo camino hasta el punto donde viste la última marca y posteriormente buscar la vereda correcta.

Debes ser paciente y mantener la calma si te sientes perdido o cansado. Nadie dijo que la fotografía de acción fuera fácil. Pero entre mejor preparado te encuentres, tendrás mejores resultados.

Una de las características por lo que las personas corren y disfrutan el Trail, es por los maravillosos escenarios y paisajes que se recorren durante toda la carrera, independientemente de las distancias. Deberás tener en mente esto al momento de planear las fotos que vas a hacer, ya que como fotógrafo deberás encuadrar un escenario que le haga justicia al lugar, sin perder de vista el papel y esfuerzo que el corredor esta haciendo por estar allí, ese es realmente lo que se debe buscar en la foto de Trail.

Esta es una fórmula que ocupo para determinar los elementos que deben tener las fotos que me gustaría hacer en cada carrera y no perder de vista lo importante:

Paisaje + Personaje + Composición + Técnica Fotográfica + Condición Física.

Todos estos elementos deben ser considerados para hacer este tipo de fotografía.

Así que al recorrer la ruta, debes ir identificando el tipo de escenario y luz con la que vas a trabajar, si es camino angosto y está lleno de árboles, tendrás un espacio un poco oscuro para trabajar, en cambio si estás en camino ancho y abierto, las condiciones de luz serán mejores para tomar fotos.

Y mientras descubres las ruta, disfruta el viaje, déjate sorprender por lo que la naturaleza te ofrece, los paisajes salen para todos y como fotógrafo será muy grato estar en esos lugares y poder hacer una foto personal de ese sitio.

HORA DE HACER FOTOS.

Una vez que has llegado al lugar que consideras es el ideal para capturar la esencia de la carrera con el paisaje y preparar una buena composición con el corredor, debes tomar en cuenta los otros dos elementos: La Técnica Fotográfica y la Condición Física.

A pesar de no ser una actividad de alta velocidad, debes considerar no disparar por debajo del 1/400, compensando preferentemente con el ISO y el Diafragma. De 1/400 para arriba, tendrás congelado al corredor (si éste es tu concepto para la foto). Obviamente el factor clima influye totalmente; conforme pasen las horas del día, las condiciones, calidad y dirección de la luz, también cambiaran y deberás estar ajustando cada vez. Este es el reto de hacer fotografía de deporte y acción en exterior, debemos saber como resolver con la cámara, las condiciones de mucha y poca luz, para mantener al corredor y el paisaje siempre presente y bien expuesto en la toma. Igualmente saber que hacer si hubiera lluvia. Recomiendo tomar en formato RAW, para hacer algunos ajustes y edición posteriores, sin embargo debes pensar en tener bien expuesto desde el momento de la captura.

Busca distintos ángulos, las tomas a nivel del suelo son muy efectivas para esta tipo de deporte. Usa árboles o montículos de tierra para ganar algo de altura y tener distintas perspectivas. Aprovecha los elementos de la naturaleza para componer, pero nunca quites, ni arranques nada por la fuerza, debemos cuidar el entorno y dejar el menor impacto ecológico posible en esos sitios. Si algo te estorba, tal vez debas pensar en cambiar de toma o acomodarte de otra manera. Aquí marca la diferencia tener una buena condición física que te permita estar en distintas posiciones durante mucho tiempo, ya sea parado, en cuclillas, de rodillas, sentado, acostado y posiblemente también haya rachas de mucho calor o mucho frio.

Trata de aprovechar tu ubicación haciendo varias tomas de diferentes ángulos y en la medida de lo posible, también usa distintos planos para cada corredor, para estos casos funciona muy bien el lente 18-135mm, para tenerlos de lejos con cuerpo completo y de cerca en planos medios.

Explora y sigue caminando cuando tengas la oportunidad. Hidrátate y lleva contigo algo de comida para no pasarla tan mal mientras estás allí. Tendrás que comer en el lugar donde estés haciendo fotos, sin olvidarte del paso de los corredores. Usa bloqueador, gorra y repelente. No pierdas de vista que debes regresar igualmente por tu cuenta y a pie, esta vez con la ventaja de haber transitado ya por el camino, pero para entonces estarás algo cansado. Reserva fuerzas para el regreso. Considera el tiempo que necesites para llegar al punto donde deban recogerte. Seguramente en el camino de vuelta, aún sigan pasando algunos corredores, que puedes aprovechar para hacerles fotos cuando pasen cerca de ti, tendrás distintos escenarios a medida que avanzas.

Espero que estos tips les puedan servir si están pensado en hacer fotos de este tipo de deporte, que cada vez más, está ganando terreno entre las personas ávidas de hacer ejercicio al aire libre.

Comparte con nosotros alguna foto o comentario si te gusta el Trail, o la fotografía deportiva y cuéntanos como te preparas.

¡Sigue a Rubén Mondragón en sus redes sociales!