EXPLORANDO

el Estado de México

 

en busca de increíbles locaciones.

México es un país repleto de diversidad natural. Dentro de su territorio se puede encontrar zonas boscosas, desiertos, llanuras, lagos, manglares, cascadas, lagunas, volcanes, ríos, playas, arrecifes, acantilados, cavernas, montañas, selvas, entre otros. A lo largo de este artículo mencionaré algunos lugares situados específicamente en el Estado de México en donde disfruto realizar mis sesiones fotográficas por el magnífico impacto visual que tienen en mis fotografías.

Por: Carlos Rocha.

En mi artículo anterior pude compartir la técnica que he desarrollado en la realización de mis autorretratos, así como el estilo de fotografía en el cual me enfoco, denominado Conceptual, que consiste en transmitir ideas, emociones y sentimientos que provoquen un cambio en la mentalidad del espectador.

Mi nombre es Carlos Rocha, tengo 19 años y actualmente estudio Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey. Siempre me ha interesado el arte y me considero un individuo sensible y emotivo. En cuanto a las fotografías conceptuales que realizo, un aspecto que considero importante es la conexión que existe entre el ser humano y la naturaleza. Me encanta transmitir a través de mi trabajo artístico la belleza del cuerpo humano que junto con la elegancia de la naturaleza crean una armonía y estabilidad.

Desde los 13 años de edad he tenido un hobby recreativo mediante el cual he podido crecer en diferentes aspectos de mi vida. La fotografía conceptual siempre ha sido mi aliada.

La mayoría de mis autorretratos los he realizado en mi recámara, pero algunas veces este lugar es muy pequeño como para lograr llevar a cabo todas mis ideas. Es por eso que he recurrido a investigar acerca de lugares, especialmente bosques de pino y encino en el Estado de México en los cuales pueda llevar a cabo completamente las ideas para mis sesiones fotográficas. La herramienta que utilicé para averiguar la ubicación de estos lugares fue Google Earth, permitiéndome tener acceso a una vista satelital del Estado y a una gran cantidad de fotografías de los lugares que me parecieron interesantes.

A continuación, mencionaré 5 de mis locaciones favoritas para llevar a cabo sesiones fotográficas. El primer lugar que mencionaré es un bosque de pino y encino; el Desierto de los Leones, ubicado en la Carretera México-Toluca, La Venta, 05020 Cuajimalpa de Morelos, D.F. Es una hermosa región repleta de áreas verdes y ruinas de los antiguos monasterios que existieron en la época del virreinato. Es un bosque en donde puedes lograr un efecto fotográfico espectacular.

Desierto de los Leones, La Venta.

La segunda locación es la Presa Iturbide ubicada en la Carretera Ixtlahuaca de Rayón-Naucalpan, Isidro Fabela, Edomex. La presa cuenta con zona boscosa de pino y oyamel, existe un ojo de agua y en ciertas épocas del año se presentan nevadas. Este es el lugar que más frecuento para realizar mis fotografías, debido a su cercanía.

                   Presa Iturbide, Isidro Fabela.

Daydream. (2015)

Fotografía tomada en la Presa Iturbide, Estado de México.

Realizada con una cámara fotográfica Canon EOS T5i y un lente Canon USM 1.4.

En tercer lugar tenemos el santuario de la mariposa monarca. Se localiza entre los estados de México y Michoacán. Es una región espectacular donde puedes captar la esencia de estas bellas criaturas en su hábitat natural.

Santuario de la Mariposa Monarca.

Otro lugar que considero impresionante gracias a su belleza natural es el Nevado de Toluca. Es mi locación preferida, la sensación que te ofrece este mágico lugar es indescriptible, pareciera ser que al adentrarte al Nevado de Toluca cruzaras un portal hacia otro planeta. Se localiza a 45 km de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México y a 135 km del centro de la Ciudad de México, aproximadamente hora y media de recorrido en coche.

Nevado de Toluca, Toluca.

We only own our hell. (2015)

Cuando tuve la oportunidad de visitar el Nevado de Toluca, no pude tomar tantas fotografías como hubiese querido debido al clima húmedo, frío y a la neblina tan densa que no permitía ver con claridad ni a un metro de distancia; mi cabello estaba empapado, mis pestañas se llenaban de pequeños pedacitos de hielo mientas avanzaba por el sendero hacia las lagunas principales, el cambio de presión causaba un estruendo en mis oídos, sin embargo, el aire que ingresaba a mis pulmones era tan fresco y limpio que me daba energía suficiente para continuar el recorrido. Al llegar a la laguna principal, el frío intenso provocó una hinchazón en mis manos a tal grado de que no fui capaz de colocar mi cámara en su respectivo tripie. Fue una experiencia extrema que jamás voy a olvidar. En conclusión, tuve la oportunidad de estar en contacto pleno con la naturaleza y ese es un aspecto que considero que es fundamental transmitir mediante mis fotografías conceptuales.

Finalmente el último ‘spot’ que mencionaré en este artículo son las Lagunas de Zempoala. El acceso se puede realizar tomando la carretera número 95 México – Cuernavaca, y a la altura del poblado de Tres Marías, se toma la carretera que lleva al poblado de Huitzilac. Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de visitar éste parque nacional debido a los altos niveles de delincuencia que prevalecen en esta zona. Es muy triste saber que teniendo regiones naturales tan bellas como esta, no sea posible visitarlas debido a la corrupción del país.

Lagunas de Zempoala, Estado de México.

Como les mencioné en mi artículo de La Técnica en la Realización de mis Autorretratos, el background (fondo) de las fotografías conceptuales debe estar ligado al objeto principal en la imagen de modo que se pueda crear una armonía.

Estos cinco lugares que mencioné le dan una sensación espectacular a las fotografías que nos transmite un estado de conexión íntima con la naturaleza y nos muestra la elegancia, poder y belleza que poseen las regiones naturales de nuestro país.

Carlos Rocha