Una de las preguntas que con más frecuencia recibo por parte de colegas que se inician en la fotografía es sobre cómo es posible que mujeres, de todo tipo, lleguen a realizar sesiones de foto de desnudo y/o eróticas conmigo.

Antes que nada, me parece bueno mencionar que hoy en día hago fotografías para tres proyectos en ese ramo, el primero es para Suicide Girls, que es un sitio web internacional el cual me ha comprado varios sets, el otro es I love Cheap Hotel, donde colaboró con Alan Yee, un gran fotógrafo mexicano de moda y erotismo;  y el tercero es un poco más personal y que recién inicie con un Instagram y Tumblr llamado “Paris Obscene”.

Realmente no tiene mucho que hago este tipo de fotografía, cuando empecé lo primero con lo que me encontré fue la fotografía de “desnudo artístico” y la “fotografía boudoir” que en lo personal son dos conceptos de fotografía que no son de mi total agrado.

Y bueno, mi primer acercamiento a este tipo de fotografía fue mediante un taller de fotografía de desnudo donde realice mis primeros tiros y debo decir que no fue del todo sencillo,  y ese sería quizá mi primer consejo,  aceptar que en definitiva puede no ser sencillo al inicio pero es normal, puedes estar frente a una mujer desnuda en una situación normal en tu vida, pero de alguna forma la conoces o interactuaste con ella antes; y  en este caso de mi primer taller no fue así,  tenía una mujer frente a mí, que no conocía, desnuda y esperando indicaciones de mi parte cuando jamás antes había hecho algo similar.

Lo bueno del taller es que el profesor ya tenía experiencia en el tema, incluso nos presentó el trabajo de algunos fotógrafos antes de empezar, al final las fotos que realice fueron de mi agrado en ese entonces (ahora ya no lo son y trato de esconderlas de todas partes).

Posteriormente seguí acudiendo a talleres de fotografía erótica o de desnudo, ya no precisamente artístico, recuerdo el primero con Alan Yee, ese taller fue totalmente distinto, las modelos eran “alternativas” es decir tatuajes, rebeldía y mucha actitud, eso hizo que fuera más fácil.

Resumiendo, entonces, mi consejo para todos aquellos que tienen esa inquietud es que en definitiva se acerquen primero a investigar un poco de fotografía de desnudo y/o erótica, tomen referencias, definir qué es lo que te gusta ¿Artístico? ¿Sexy? ¿Erótico? ¿O algo más fuerte?

Después de eso investigar sobre talleres de fotografía en ese giro en primera para ir teniendo contacto y apoyo de alguien ya experimentado y porque si estas iniciando seguramente tus fotos quizá no sean las mejores, así que lo mejor experimentar en talleres o workshops. En mi caso sucedió así, poco a poco note mejoras en mis fotografías que me permitió entonces que las pudiera mostrar de alguna manera y que entonces otras mujeres estuvieran interesadas en hacer fotografías de este tipo.

Hoy en día sigo haciendo colaboraciones para los proyectos mencionados, pero también me he encontrado con mujeres interesadas en realizar este tipo de fotografías en muchos casos como algo personal o hasta el extremo de hacer books para escorts aunque con mucha menor frecuencia.

Resumiendo:

  1. Define o empieza a pensar en el tipo de fotografía de erótica y/o desnudo que quieres realizar.
  2. Investiga en internet sobre el tipo de fotografía y fotógrafos.
  3. Busca y selecciona talleres de fotografía para empezar tus primeros tiros.
  4. Sigue acudiendo y practicando hasta ir definiendo tu estilo y técnica.
  5. Difunde tu trabajo en internet (website) o redes sociales, aunque con discreción y/o censurando (Por eso es bueno tener un sitio web a donde puedas dirigir para ver tu trabajo sin censura).
  6. Si esta en tus manos y ya quieres empezar a trabajar por tu cuenta contrata modelos experimentadas.
  7. Diviértete, respeta y sobre todo, nunca hagas una sesión en este ramo sin revisar identificación donde puedas estar seguro de la mayoría de edad de tu modelo.

Gracias.