Untouched

En mi artículo anterior pude compartir un poco de mi experiencia exponiendo en el Museo de Louvre, París. A lo largo de éste artículo expondré la técnica que he desarrollado en la realización de mis autorretratos.

La técnica que empleo en mis autorretratos la empecé a desarrollar desde los 13 años, edad en la que obtuve mi primera cámara Réflex. Actualmente el equipo fotográfico que utilizo en la mayoria de mis autorretratos es:

– Cámara: Canon EOS Rebel T5i.

– Lente: EF 50mm f/1.4 USM.

– Control Remoto: Canon RC-6.

– Tripie: Carb Sirui.

Fuente de Luz.

Lo primero y lo más importante al momento de tomar una fotografía, es tener en cuenta tu fuente de luz. La luz es lo que le permite a la cámara capturar los momentos que deseas congelar. A diferencia del ojo humano, la cámara fotográfica es un equipo electrónico al que le es difícil autorregular la entrada de luz, es por eso que existen diferentes estrategias para controlar el tipo y la cantidad de luz que ingresa a través del lente de la cámara; a fin de que se pueda adecuar el tono de la luz que se percibe con la finalidad de obtener una fotografía con los colores más cercanos a la realidad y la máxima calidad.

Hay dos principales tipos de fuentes de luz, la primera es la luz artificial, la cual se obtiene a partir de equipo para estudio fotográfico, tales como cajas o sombrillas de luz. Su ventaja es que la luz emitida por este gadget se puede controlar en su totalidad.

La desventaja radica en que este tipo de material no es muy accesible debido a su elevado precio.

  1. artificial
  2. iluminacion

El segundo tipo de fuente es la luz natural, la cual proviene del Sol. Su ventaja es que no tiene ningún costo pero hay situaciones en las que ésta fuente de luz no se adecua al tipo de fotografía que desees realizar, ya que dependes completamente del clima de la región.

  1. Fuentes-de-luz-natural
  2. Como-aprovechar-al-maximo-la-luz-natural-1

Esto nos encamina a mencionar los dos tipos de luz que existen dentro del mundo de la fotografía. El primero es la luz cálida que en la mayoría de los casos tiende a ser una luz fuerte. En mi experiencia no es el mejor tipo de luz que puedes utilizar en tus fotografías, porque crean un tono anaranjado amarillezco en tus imagenes, sin embargo para otro tipo de fotografía funciona muy bien.

En cambio la luz fría, la cual generalmente es más suave, le da un tono más “limpio” a las fotografías y permite capturar los colores de los obejtivos y/o paisajes con tonos más cercanos a la realidad y con una perspectiva suave agradable a la vista. Este tipo de luz suave, puede ser obtenido cuando la fuente de luz natural tiende a un clima nublado.

luz-calida
FRIACALIDA
luz-fria
Walk Like Rain

La fotografía que se encuentra a la izquierda se titula “Walk Like Rain”. Fue tomada en Julio de 2014 en Martínez de la Torre, Veracruz. La luz utilizada en la imagen proviene de una fuente de luz natural de tipo fria/suave obtenida a las 4:00am, que provee de tonos azulados-grisáceos y de un aspecto suave y limpio conforme a la calidad de la fotografía.

Color.

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta siempre que se va a hacer una sesión fotográfica es la psicología del color, esto depende del estilo fotográfico de cada persona. En general los colores azul, negro, marrón, gris y púrpura van ligados a sentimientos como la tristeza y la melancolía, por otra parte el rojo, amarillo, verde, rosado y anaranjado están relacionados a emociones como la alegría y pasión. Por esta razón es fundamental seleccionar colores que utilices en tus fotografías ya que determinaran en gran parte la ideología de las mismas.

Lego-2

La fotografía situada en la parte superior de la página se titula “Lego”. Y esta inspirada en una pasarela de moda que vi online hace algunos meses. A pesar de que en la imagen predominan los tonos azulados-grisáceos, contiene una gran variedad de colores que en pequeña proporción conforme al tamaño total de la fotografía logran enfocar la mente del espectador en mi rostro. Esta es una técnica de composición fotografíca para lograr encaminar la atención del público hacia un punto en la imagen que represente tu idea principal.

Foreground, Background.

Otro aspecto relevante dentro de la composición fotográfica es el uso correcto del “foreground” y el “background”. Esto consiste en colocar tu objeto principal en una posición adecuada que permita enfocar la atención del espectador en tu sujeto (foreground) o en tu fondo (background) dependiendo de la intención del fotógrafo. Siempre se debe mantener la armonía entre el fondo y el sujeto para lograr realizar una fotografía agradable a la venta.

La fotografía de la derecha se titula “Daydream”, fue tomada en la Presa Iturbide, Estado de México. El fondo (background) de la imagen es el bosque de pino y encino que se encuentra desenfocado gracias a la apertura f/1.4 del lente que utlice, el EF 50mm f/1.4 USM.

La idea principal consiste en enfocar la atención del espectador en la nube que levita sobre mi. Por lo que este objeto es lo que resalta en la imagen sobre el fondo pero al mismo tiempo crea una armonía con el bosque.

Sabiendo todo lo relacionado a la fuente de luz, color y composición fotográfica, expondré el proceso rutinario que engloba estos aspectos al realizar un autorretrato.

Daydream

¿Cuál es el proceso que hago para realizar mis autorretratos?

Lo primero que hago siempre al tomar mis fotografías es colocar mi cámara Canon EOS Rebel T5i sobre el tripie, ajustar la configuración de la misma para que se adecúe al tono de la luz, generalmente utilizo la natural.

Posteriormente me posiciono frente a la cámara y con ayuda del control remoto y la pantalla deslizable, realizo mis autorretratos.

La mayoría de mis fotografías las tomo dentro de mi recámara junto a una ventana, generalmente alrededor de las 3:00 pm-5:00 pm, por el tipo de luz que se percibe.

  1. t5i-1
  2. el-sol-entra-por-la-ventana

Fotografía Conceptual.

El tipo de fotografía en el cual me enfoco se denomina Fotografía Conceptual. Consiste en transmitir emociones, sentimientos e ideologías al espectador mediante una representación gráfica.

¿En que me inspiro?

Personalmente me inspiro en el estilo de arte surrealista, que me lleva a crear imágenes inusuales con objetos fantásticos que transporten la mente del público al instante en el cual fue tomada la fotografía, permitiéndoles desarrollar su imaginación e interpretar la pieza artística conforme a su criterio. Usualmente tiendo a usar colores fríos en mis fotografías, que transmitan melancolía a mi público. Los sentimientos, emociones e ideologías que me interesa transmitir a las personas mediante mis fotografías son la tristeza, pasión, muerte, fragilidad y el sufrimiento.

¿Cuál es mi objetivo con este tipo de fotografías?

El propósito de exponer este tipo de ideas “negativas”, radica en concientizar y ablandar el pensamiento de la sociedad que se logre ver con claridad la realidad que se vive actualmente y las oportunidades de cambio que existen dentro de cada individuo.

Para mí la fotografía conceptual es un escape de la realidad en donde puedo expresarme libremente y compartir con todo aquel individuo que tenga una visión artística, la manera en la que percibo el mundo, así como mis emociones e ideologías.