Te haz preguntado alguna vez ¿Qué significan todas las letras y números de tu lente Nikon? ¿Cuál es la diferencia entre dos lentes que en apariencia suelen ser muy parecidos? ¿por qué invertir más en un lente? Si te haz encontrado en este caso este artículo te ayudará a despejarte de dudas y te permitirá elegir el lente más adecuado para el tipo de fotografía que haces y conocer más la relación entre calidad y precio entre las distintas variedades y características de los lentes Nikon.

Primero si comenzaremos por un aspecto básico que te ayudará a distinguir entre los distintos tipos de lentes.

Longitud focal.

La longitud focal de un lente nos indica que tan amplio o estrecho será el campo de visión que tendrá nuestro objetivo, se indica en mm (milímetros) y nos ayudará a conocer más sobre los dos principales grupos en que se dividen los lentes.

De longitud focal fija y lentes Zoom, los lentes de longitud focal fija o Prime se refieren a que su campo de visión no cambia, su mayor ventaja es que son más luminosos, es decir que pueden abrir más su diafragma y captar gracias a esto más luz, su construcción es de mayor calidad como por ejemplo el AF Nikkor 50mm f/1.4D se recomienda mucho para retrato. Por otra parte tenemos a los lentes zoom, estos pueden pasar por distintas longitudes focales y por lo tanto tener una amplia variedad en el campo de visión de nuestra escena, nos dan un acercamiento óptico y por lo tanto una mayor versatilidad a la hora de hacer nuestra tomas,son más prácticos si no quieres estar cambiando de lentes muy seguido, igual la elección dependerá del tipo de fotografía a realizar, por ejemplo el 70-200mm f/2.8E FL ED VR es muy popular entre los fotógrafos de deportes pero el lente 14-24mm f/2.8G ED es excelente para paisajes.

Diámetro de tu lente.

El diámetro de tu lente es importante para la hora de comprar filtros como el polarizador, UV, densidad neutra, etc.

Si alguna vez tienes la duda sobre el diámetro de tu lente solo tienes que quitar la tapa de tu cámara y mirar el reverso, tendrá un número seguido de la abreviatura mm (milímetros) , es importante no confundir este dato con la longitud focal de tu lente.

FX o DX.

Las cámaras DSLR Nikon vienen con dos tamaños de sensor, DX para las cámara de formato APS-C (la mitad de un sensor full frame aproximadamente, como las cámaras D3400, D500, D5500, D7200) y FX para las cámara de formato full frame (el equivalente a una película de 35 mm como las cámaras D610, D750, D810, D5). Los lentes Nikon vienen adecuados para cada formato, si el lente es para formato DX vendrá señalado en el lente y si es FX no tendrá ninguna marca, es decir que solo los de formato DX vienen indicados en su caja y el lente.

  1. Lentes-Nikon-ClaudioBriones-11
  2. Lentes-Nikon-ClaudioBriones-12

¿Puedo usar lentes de ambos formatos entre cámaras DX y FX?

Claro, los lentes Nikon pueden usarse entre ambos formatos, ya que puedes usar un lente DX en una cámara FX o un lente FX en una cámara de formato DX, solo ten en cuenta lo siguiente:

Lente DX en cámara FX: La cámara se ajustará automáticamente para usar solamente la parte del sensor proporcional a un sensor DX ya que como este es un lente para un formato más chico no puede llenar el sensor y tiene que ajustarse.

Lente FX en cámara DX: La cámara DX no tiene problemas en usar lentes FX ya que estos llenan el sensor al ser un lente para un formato mayor, solo hay que tener en cuenta el factor de conversión de 1.5 es decir un lente 50 mm al multiplicarse por 1.5 se convertirá en 75 mm aproximadamente.

Con o sin motor de enfoque.

AF–S : Significa que el lente cuenta con un motor de enfoque de onda silenciosa.

AF: Sin motor de enfoque en el lente, pero es compatible con cuerpos de cámaras Nikon con motor de enfoque integrado para poder enfocar.

Como ejemplo si tenemos el lente AF 70-300mm f/4-5.6G no podremos enfocar automáticamente con cámaras que no tengan motor de enfoque integrado y solo lo podremos usar en manual, así que es importante que sepas si tu modelo de cámara cuanta o no con motor.

Si el lente no tiene ninguna de las dos referencias anteriores, será completamente manual.

Esta es una lista de la cámaras que están actualmente en la página de Nikon y que tienen motor de enfoque integrado en el cuerpo, puede haber modelos pasados que cuenten con el, habría que checar el manual de la cámara.

Sin arillo o con arillo de control de apertura.

Existen lentes donde podemos controlar la apertura del diafragma de forma manual directamente desde el lente a través de un arillo y otros donde lo hacemos de manera electrónica desde nuestra cámara, los puedes identificar mediante los siguiente símbolos:

Lentes NIKKOR tipo D: Cuentan con anillo de control de apertura en el lente.

Lentes NIKKOR tipo G: El control de apertura lo tenemos electrónicamente desde nuestra cámara. La mayoría de los lentes Nikkor de Nikon son de tipo G.

Ejemplos:

AF Nikkor 24mm f/2.8D: Podemos controlar la apertura del diafragma desde nuestro lente.

AF-S Nikkor 50mm f/1.4G: Controlamos la apertura del diafragma electrónicamente desde nuestra cámara.

¿Enfoque M/A, A/M O A-M?

Los lentes Nikon pueden contar con configuraciones de enfoque en el lente y puede contar con alguna de las siguientes:

M/A: Este tipo de enfoque es un híbrido entre automático y manual, es recomendable para quien necesita utilizar el enfoque automático pero necesita hacer ajustes de forma manual con solo mover el arillo de enfoque del lente.

A/M: Muy similar al anterior pero en este caso si quieres pasar al enfoque manual una vez que estuvo en automático tienes que hacer un movimiento mayor en el arillo de enfoque, de esta manera evitas desplazamientos involuntarios.

A – M: Es el menos complejo ya que solo te permite pasar con el botón de un enfoque totalmente automático a uno manual.

VR (Sistema de Reducción de ruido).

VR: Significa que el lente cuenta con el sistema anti vibración esta puede estar normal o activa en algunos lentes, en VR modo normal puede usarse para situaciones donde involuntariamente transmitamos vibraciones a nuestra cámara, cuando esta VR en modo activo puede incluso compensar el movimiento causado por vehículos en movimiento o superficies inestables.

El sistema VR tiene una segunda generación que esta indicada en algunos lentes.

Aquí hay una tabla para que tengas una idea de cuantos pasos puedes compensar al usar el sistema VR, hay que tener en cuenta que esto depende también de la experiencia del fotógrafo y de su técnica, el sistema puede compensar en modo VR hasta 3 pasos y en sistema VRII hasta 4 pasos.

¿Qué más es recomendable saber sobre los lentes Nikkor?

Existen otra serie de características que son importantes mencionar en los lentes Nikkor de Nikon, aquí enlistaremos las más comunes, algunas de ellas pueden leerse en el nombre del lente y otras las puedes revisar en las características del lente, así que no olvides revisar tu manual.

Cristal ED (Dispersión Extra Baja)

ED: Significa que lente cuenta con un cristal especial para disminuir la aberraciones cromáticas.

Ejemplo: AF Nikkor 14mm f/2.8D ED.

Motor de Onda Silenciosa

Los lentes con esta característica cuentan con un motor de onda silenciosa.

Ejemplo: AF-S NIKKOR 80-400mm f/4.5-5.6G ED VR.

Recubrimiento de Nanocristal

Los lentes con esta característica cuentan con un recubrimiento de Nanocristal que sirve para reducir los reflejos.

Ejemplo: AF-S NIKKOR 24mm f/1.4G ED

Lente IF

Los lentes con la característica IF se refieren a que los elementos internos de lente son los únicos que se mueven durante el enfoque.

Ejemplo: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 55-200mm f/4-5.6G IF-ED

Mecanismo de Diafragma Electromagnético.

Esta nueva tecnología emplea un mecanismo de diafragma electromagnético siendo más preciso en en exposición automática en disparos continuos, a diferencia de los convencionales que usan una conexión mecánica.

Ejemplo: AF-S NIKKOR 200-500mm f/5.6E ED VR

Elemento de Lentes de Fluorita.

Estos lentes usan en sus cristales la fluorita, un material con excelentes propiedades ópticas y con un menor peso, reduciendo el peso del lente y usado en lentes con una mayor distancia focal.

Por ejemplo: AF-S NIKKOR 800mm f/5.6E FL ED VR.

Sistema de Enfoque Posterior

En estos lentes el enfoque se realiza solamente en el grupo óptico posterior, evitando cambios en la longitud física del lente y un enfoque más rápido.

Ejemplo: AF Nikkor 14mm f/2.8D ED.

Motor Paso a Paso.

Estos lentes usan una nueva tecnología llamada motor paso a paso (stepping motor) logrando un enfoque más preciso y silencioso que los sistemas anteriores siendo ideal para grabación de video.

Ejemplo: AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G.

Recubrimiento Súper Integrado.

Estos lentes cuentan con un recubrimiento especial de múltiples capas de sus elementos ópticos.

Ejemplo: AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED.

Sistema de Corrección a Distancia Corta (CloseRangeCorrection, CRC).

Esta tecnología de Nikon ofrece una calidad de imagen superior en distancias de enfoque cortas aumentando su rango de enfoque.

Ejemplo: AF DX Fisheye-Nikkor 10.5mm f/2.8G ED.

Estos lentes usan superficies no esféricas en uno o ambos lados del cristal con el fin de eliminar ciertas aberraciones del lente.

Ejemplo: AF Zoom-NIKKOR 24-85mm f/2.8-4D IF.

Lente de Alto Índice de Refracción.

Son lentes con un alto índice de refracción (High RefractiveIndex, HRI) dando como resultado usar menos elementos ópticos obteniendo un gran rendimiento en un cuerpo más compacto, además de reducir aberraciones esféricas.

Ejemplo: AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR.

Recomendaciones:

Es importante que conozcas bien tu lente para que le saques mejor provecho, algunos de ellos cuentan con una o varias de estas características, ya sea para conocer mejor tu lente y sus funciones o necesites adquirir uno nuevo fíjate bien en sus prestaciones para que puedas hacer una mejor compra.

La mayoría de los fotógrafos con experiencia recomienda informarse bien y tratar de hacer una inversión a largo plazo, ya que puedes comprar varios lentes de una buena calidad, si los cuidas te duraran muchísimos años, de esta manera con el tiempo solo cambiaras el cuerpo de la cámara cuando este ya haya cumplido su tiempo útil de vida. También puedes adquirir lentes AF si cuentas con un cuerpo con motor de enfoque integrado, ya que el costo de los AF-S suele ser un poco más alto.

Un lente que por su relación calidad precio son los 50 mm que sin duda aprovecharas para diversos tipos de fotografía teniendo un lente más luminoso.

Si necesitas conocer más sobre la familia de lentes Nikkor de Nikon puedes visitar la página:

http://www.nikon.com.mx/nikon-products/camera-lenses/all-lenses/index.page

Espero que esta guía te sea útil y si tienes alguna duda u opinión nos dejes un comentario. ¿Cuál será tu siguiente lente?

¡Sigue a Claudio Briones en sus redes sociales!