La luz tiene diferentes calidades y con calidades no me refiero a que una sea mejor que la otra, son diferentes formas en las que se comporta la luz que tampoco tiene que ver con la cantidad, la calidad de la luz tiene que ver con ciertas variantes que estarán afectando directamente la luz tales como: La distancia entre la luz y el sujeto, el tamaño de la fuente de luz en relación al sujeto, la superficie por la cual atraviese la luz o bien la superficie de rebote.

En este caso hablaremos de dos calidades de la luz que son la luz suave y la luz dura, es muy común que cuando comenzamos en este mundo de la fotografía prefiramos trabajar con la luz suave y no con la luz dura ya que la luz suave nos da la facilidad de trabajar sin preocuparnos por las sombras muy duras y marcadas, evitando también complicarnos con la dirección de la luz.

Sin embargo, no es la luz suave mejor que la luz dura, simplemente son dos calidades diferentes que nos darán diferentes resultados. Todo va a depender de que es lo que nosotros queramos transmitir y proyectar en nuestra fotografía.

Por ejemplo, si quiero transmitir en mi fotografía un sentimiento de tranquilidad, de romance, de ternura, o algo muy sutil voy a utilizar la luz suave y para esto necesitaré una fuente de luz más grande en relación a mi sujeto, el tamaño de esta fuente de luz lo puedo modificar con un difusor o una sombrilla solo recordemos que mientras más grande sea la fuente más suave será la luz.

Por otro lado, si quiero proyectar algo más dramático, misterioso, seductor, contrastado o rudo tendré que utilizar la luz dura para poder dar este efecto por lo tanto buscaré que mi fuente de luz sea de menor tamaño que mi sujeto, en este caso puedo utilizar un Speedlight desnudo, una campana o proyector, mientras más pequeña sea la fuente de luz más dura será.

Podemos identificar que la fotografía fue tomada con una fuente de luz más pequeña que el sujeto cuando vemos que la línea que divide el área de luz del área de las sombras está muy definida.

La luz suave como ya lo mencionamos será generada por una fuente de luz de mayor tamaño en relación a mi sujeto.

Podemos identificar que la fotografía fue tomada con una fuente de luz más grande que el sujeto cuando vemos que la línea que divide el área de luz del área de las sombras es muy gradual y poco definida.

Conclusión:

Ambas calidades de luz son muy buenas como lo mencioné arriba todo va a depender de lo que queramos comunicar en nuestra fotografía.

Sube de nivel tus fotografías utilizando la iluminación

Temario

  • La luz en la fotografía
    • Tipos de luz
    • Calidades de la luz
    • Dirección de la luz
    • Guerrilla lighting speedlights
    • Una sola luz
    • Flash en cámara y flash fuera de cámara
    • Modificadores
    • Clave baja
    • Clave alta
    • Iluminación en estudio
    • Configuración básica de 3 puntos

Inversión:

$600.00

 

Puedes realizar el pago por medio de depósito o transferencia bancaria en la siguiente cuenta, posteriormente mandar su comprobante al correo blog@fotomecanica.mx con su nombre completo y teléfono:

 

Banco: Banco Nacional de México, S.A. (BANAMEX)

Razón Social: Fotomecánica Jerónimo Bolaños S.A. de C.V.

Sucursal: 0516

Núm. de cuenta: 6216119

Núm. CLABE: 002180051662161199

Moneda: Pesos M.N.

Para cualquier duda escríbenos a blog@fotomecanica.mx