¿Qué es el HDR?

HDR o High dinamic range por sus siglas en ingles o Alto rango dinámico es una técnica usada en la fotografía para ampliar el rango dinámico de una escena en donde queremos rescatar el detalle en las altas luces y en las sombras donde se perderían si solo hiciéramos una fotografía.

  1. HDR-Claudio-Briones-fotomecanica-blog-2
  2. HDR-Claudio-Briones-fotomecanica-blog-1

¿Qué es el Rango dinámico?

El rango dinámico en una fotografía se refiere a la diferencia de tonos entre la parte más oscura y la más clara de la fotografía, pasando por una serie de tonos intermedios. Nuestros ojos pueden percibir una gran amplia gama de tonos entre las sombras y luces de nuestro entorno, la cámara tiene un rango más limitado que nuestros ojos, por ejemplo si tenemos una escena donde existe mucho contraste en la iluminación y si exponemos a las luces las sombras se irán a negros y si exponemos a las sombras las luces se irán a blancos.

¿Cómo se realiza un HDR?

Para realizar un fotografía con la técnica de HDR debes seguir los siguiente pasos:

  • Es recomendable el uso de tripie y si es posible un disparador remoto para no tocar nuestra cámara al disparar.
  • Usar Modo manual y puedes usar el enfoque automático pero una vez enfocada tu escena pasar a modo de enfoque manual para que no cambie al tomar las demás fotografías.
  • Realizar una primer fotografía con la exposición que consideremos adecuada si solo realizáramos una fotografía, esa será nuestro punto de partida.
  • Dependiendo de cuanto detalle quisiéramos rescatar hay que decidir cuantas fotografías realizaremos adicionalmente, lo más común son 2 fotografías más, una sobreexpuesta para rescatar detalle en las sombras y una subexpuesta para rescatar detalle en las altas luces, pero puedes hacer más si es necesario.
  • Por lo regular puedes subexponer o sobrexeponer desde tercios de paso, hasta pasos completos la exposición, aunque lo más común es subir y bajar 2 pasos de diferencia.
  • Existen cámaras que tienen la función de braqueteo que puedes programar para que haga los ajustes dependiendo de cuantos pasos y número de fotografías quiero (La Nikon D750 te llega a dar hasta 9 fotografías a 1 paso de diferencias, es decir la de la exposición inicial más 8 más).
  • Si tu cámara no tiene función de braqueteo no te preocupes, lo puedes hacer de forma manual, usando la velocidad para subir y bajar los pasos de luz. No lo hagas desde el diafragma por que cambiara la profundidad de campo en nuestra fotografía final.
  • Una vez realizadas las fotografías el siguiente paso es la postproducción que puedes realizar mediante software.

La postproducción.

Una vez que ya tienes tus imágenes la siguiente parte es la edición mediante un software de edición para juntar estas imágenes en una sola, rescatando el rango dinámico que dependerá de fotografías que hayas tomado y los pasos de exposición que le hayas dado.

Los software que puedo recomendarte son Photoshop y Photomatix, este último al ser un programa dedicado para realización de HDR  tienes más funciones y ajustes, requiere un poco más tiempo y práctica pero una vez que lo dominas podrás sacarle todo el potencial a tus imágenes.

Para explicarlo pondremos un ejemplo, esta fotografía realizada en el museo/taller de Relojes Monumentales Olvera III Generación en Zacatlán, Puebla, teníamos el problema que había partes como la ventana donde se sobreexponía un poco y otras donde perdíamos detalle en las sombras, decidí realizar 3 exposiciones con una diferencia de 2 pasos, una hacia arriba y otra hacia abajo para rescatar detalle en las altas luces y en las sombras.

En Photoshop.

.

  • En photoshop busca en el menú Archivo/Automatizar/Combinar para HDR pro.
  • Saldrá un recuadro donde tienes que buscar la ubicación de tus imágenes para acoplar (debes seleccionar todas las que hayas tomado para el HDR en este caso son tres).
  • Te mandará a una ventana emergente donde se pueden visualizar las fotografías que se acoplarán, la vista previa en grande y los ajustes del lado derecho.
  • En la primeras opción aparece un ajuste preestablecido que puedes modificar, en éste aparecen varios ajustes que puedes probar y veras cómo cambia tu fotografía, te darás cuenta que en algunos ajustes como el Surrealista son demasiado fuertes y afectan  la imagen, pruébalos y decide cuál te parece mejor si no quieres hacer los ajustes manualmente.
  • Si decides hacer los ajustes manualmente en el botón que dice Adaptación local es la primera opción para realizar ajustes pero existen otras opciones: Ecualizar histograma, Exposición y gamma, Compresión de iluminaciones. Cada una te deja pocas o muchas opciones, pero la más completa es siempre el ajuste de Adaptación Local.
  • Existe un recuadro con la opción de Eliminar fantasmas esto quiere decir que en nuestra escena podemos tener elementos que se hayan movido, como nubes, arboles, personas, etc. y podemos escoger una de las fotografías de abajo para que sea la base y no aparezca o disminuya el efecto de sobreposición en la imagen final.
  • A partir de ahí los ajustes deben moverse dependiendo de la imagen y de tu gusto personal, al final esta imagen en la mayoría de los casos es necesario realizarle otros ajustes en photoshop o Lightroom para terminarla, ya que ya tenemos todo el rango dinámico pero será necesario terminar de editarla en ciertas zonas o ajustes mínimos para tener el resultado deseado.

En photomatix.

  • Abrir las fotografías a combinar en Photomatix Pro.
  • Aparecerá una primera pantalla donde te pide marcar si la fotografía fue tomada a mano o en tripie, si quieres que alinee la fotografía y recorte por si hubo algún movimiento y si pasa a la ventana de reducción de fantasmas.
  • La ventana de reducción de fantasmas es más avanzada que en Photoshop ya que te permite marcar un área de la imagen que después con el click derecho conviertes en área de trabajo para que realice el proceso de quitar fantasmas.
  • Después de la ventana de quitar fantasmas tienes una serie de ajustes que hacer, es más extensa y avanzada que Photoshop, requiere práctica pero con el tiempo es sencillo familiarizarse, al igual que photoshop hay ajustes preestablecidos y puedes ver una vista previa de cómo quedaría la imagen antes de probarlo.
  • Una vez realizados los ajustes puedes terminar de editar en Photoshop o Lightroom ya que requiere de ajustes finales para sacar todo el potencial de haber combinado las imágenes.

En el caso de este ejemplo al final pueden ver las fotografías finales y en la edición de Photoshop tuve mucho detalle pero tiene una apariencia más artificial, en el caso de Photomatix se ve más natural y se muestran algunos acercamientos de partes de la fotografía donde se gano detalle en las sombras y las luces.

  1. Ejemplo-photoshop
  2. Ejemplo-Photomatix-pro

Recomendaciones finales.

  • Practica mucho para conocer qué te puede funcionar mejor de acuerdo a cada situación.
  • Analiza bien tu escena para saber que zonas quieres rescatar.
  • En la postproducción recomiendo que tu fotografía tenga una apariencia más natural, ya que si abusas de ciertos ajustes se vera rara tu fotografía.
  • Todas estas son recomendaciones y no existen reglas, puedes experimentar durante la captura y edición para obtener otros resultados distintos.
  • Juega y no dejes de intentar hasta obtener el resultado deseado.

Si es la primera vez que realizas la técnica o tienes alguna duda compártelas con nosotros, queremos ver tus imágenes y ver como te fue probando esta técnica.

¡Sigue a Claudio Briones en sus redes sociales!