Yo siempre he dicho que las reglas son para romperse, sin embargo hoy les quiero compartir una de las formas más fáciles para hacer que tus fotografías resalten esos detalles que en realidad tu quieres que luzcan en tu imagen, es muy sencilla y realmente funciona!!!
La regla de los tercios tiene una reacción en el cerebro que te va sorprender, mira, nuestro complejo cerebro tiene sus técnicas para observar muchas cosas a la vez,  es por eso que para poder tener una imagen “general” fija su atención en 4 puntos clave, deja te lo explico, si tienes una imagen y la divides vertical y horizontalmente en tres partes iguales te va quedar algo así:

Si te fijas bien, hay 4 puntos de intersección… Esos, son justamente en los que el cerebro se enfoca!!! Por eso, cuando tu imagen centra las cosas importantes o los detalles más sobresalientes exactamente en uno de ellos, causas emociones en el espectador, que a final de cuentas eso es lo que un fotógrafo de corazón está buscando… ¡CAUSAR EMOCIONES! Además de hacer tu imagen más equilibrada, Checa estos ejemplos (dale clik a las imágenes).

  1. 919_firma
  2. 919_tercios
  1. sun_1
  2. sun_3
  1. flower_1
  2. flower_2
  1. Luna_perfecta_azul_la_buena_2
  2. Luna_perfecta_azul_la_buena

Esto es difícil de lograr cuando se trata de retratar animales, niños u objetos en movimiento, aquí te va un TIP: Toma la foto como puedas, así tengas quedarte una maroma en el aire con triple giro mortal!!!, porque hay ocasiones en las que solo tendrás una sola oportunidad de capturar tu objetivo, como un ciclista en especial en plena competencia o el “beso” en una boda… momentos que son una vez y si los “pescaste” bien por ti, pero sabes que no se van a repetir, aquí NO IMPORTAN LAS REGLAS, para eso están los maravillosos “editores”. Aquí vamos a ver algunos ejemplos para hacer de tu foto, una foto profesional… o al menos una que al cumplir con esta regla de tercios, cause más impacto a tus fans!

Ahora, veamos que sucede cuándo es fotografía de paisaje, tienes que dividir en 3 ya sea que decidas hacer tu composición vertical u horizontalmente, tienes que fijarte que 2/3  de tu fotografía tienen que estar ocupadas por lo que te interesa mostrar, por ejemplo, si lo que te interesa mostrar son las nubes o el espectacular sol, tienes que dejar solo 1/3 de tierra o viceversa si lo que te interesa es lo que hay bajo el cielo! Aquí unas muestras:

  1. horizontal_2
  2. horizontal
  1. vertical_1
  2. vertical_2

Aunque, como al principio te comenté… las reglas se hicieron para romperse y aquí tengo un ejemplo que seguro te hará pensar igual que yo,  en esta imagen era IMPOSIBLE que yo hubiese decidido cortar cielo para darle prioridad a cualquier regla, creo que el escenario estaba espectacular, si, se que tenía que poner un punto de referencia para mostrar la magnificencia del mismo, pero solo poquito, no 1/3 de la imagen, vamos a verlo y dime que opinas:

Esta fotografía, por ejemplo, te deja ver un cielo aborregado , el sol al punto de su caída y el horizonte  que te deja ver que tan grandioso es el espectáculo, si te fijas bien NO HAY REGLA ALGUNA.

Ahora, marquemos la regla de tercios…

Siguiendo la regla de los tercios, cortamos, y observa la foto de abajo ¿que nos queda?… ¡NADA!, ¿tu lo hubieras hecho?

Por ultimo, quisiera aconsejarte que a veces vale la pena ir mas cerca, como cuando encuentras  unos ojitos traviesos que se asoman por encima del hombro de su mamá, aquí tienes que encontrar el ojo predominante y posicionarlo justo en uno de estos 4 puntos, verás que tus fotos se van a convertir en algo que todo el mundo va querer ver!

  1. closer_1
  2. closer_2

Te invito a que uses en  tu cámara, incluso en tu celular, la opción que te da en pantalla de “CUADRICULA”, en donde te aparecerán justo estas divisiones y te aventures a hacer de tus fotografías imágenes inolvidables.

Por esta ocasión es todo, espero que estos tips te sean de gran ayuda, puedes dejar tus dudas, comentarios o sugerencias del siguiente tema del que quieras saber mas y recuerda que, como decía mi abuela, ¡NUNCA A LA CAMA TE IRAS SIN HABER APRENDIDO UNA COSA MAS!

Me gustaría leer tus experiencias usando esta regla. Dejame tu comentario al final de este artículo.

Con Cariño…
Mony