Regla de los Tercios.

Yo siempre he dicho que las reglas son para romperse, sin embargo hoy les quiero compartir una de las formas más fáciles para hacer que tus fotografías resalten esos detalles que en realidad tu quieres que luzcan en tu imagen, es muy sencilla y realmente funciona!!!
La regla de los tercios tiene una reacción en el cerebro que te va sorprender, mira, nuestro complejo cerebro tiene sus técnicas para observar muchas cosas a la vez,  es por eso que para poder tener una imagen “general” fija su atención en 4 puntos clave, deja te lo explico, si tienes una imagen y la divides vertical y horizontalmente en tres partes iguales te va quedar algo así:

Si te fijas bien, hay 4 puntos de intersección… Esos, son justamente en los que el cerebro se enfoca!!! Por eso, cuando tu imagen centra las cosas importantes o los detalles más sobresalientes exactamente en uno de ellos, causas emociones en el espectador, que a final de cuentas eso es lo que un fotógrafo de corazón está buscando… ¡CAUSAR EMOCIONES! Además de hacer tu imagen más equilibrada, Checa estos ejemplos (dale clik a las imágenes).

  1. 919_firma
  2. 919_tercios
  1. sun_1
  2. sun_3
  1. flower_1
  2. flower_2
  1. Luna_perfecta_azul_la_buena_2
  2. Luna_perfecta_azul_la_buena

Esto es difícil de lograr cuando se trata de retratar animales, niños u objetos en movimiento, aquí te va un TIP: Toma la foto como puedas, así tengas quedarte una maroma en el aire con triple giro mortal!!!, porque hay ocasiones en las que solo tendrás una sola oportunidad de capturar tu objetivo, como un ciclista en especial en plena competencia o el “beso” en una boda… momentos que son una vez y si los “pescaste” bien por ti, pero sabes que no se van a repetir, aquí NO IMPORTAN LAS REGLAS, para eso están los maravillosos “editores”. Aquí vamos a ver algunos ejemplos para hacer de tu foto, una foto profesional… o al menos una que al cumplir con esta regla de tercios, cause más impacto a tus fans!

Ahora, veamos que sucede cuándo es fotografía de paisaje, tienes que dividir en 3 ya sea que decidas hacer tu composición vertical u horizontalmente, tienes que fijarte que 2/3  de tu fotografía tienen que estar ocupadas por lo que te interesa mostrar, por ejemplo, si lo que te interesa mostrar son las nubes o el espectacular sol, tienes que dejar solo 1/3 de tierra o viceversa si lo que te interesa es lo que hay bajo el cielo! Aquí unas muestras:

  1. horizontal_2
  2. horizontal
  1. vertical_1
  2. vertical_2

Aunque, como al principio te comenté… las reglas se hicieron para romperse y aquí tengo un ejemplo que seguro te hará pensar igual que yo,  en esta imagen era IMPOSIBLE que yo hubiese decidido cortar cielo para darle prioridad a cualquier regla, creo que el escenario estaba espectacular, si, se que tenía que poner un punto de referencia para mostrar la magnificencia del mismo, pero solo poquito, no 1/3 de la imagen, vamos a verlo y dime que opinas:

Esta fotografía, por ejemplo, te deja ver un cielo aborregado , el sol al punto de su caída y el horizonte  que te deja ver que tan grandioso es el espectáculo, si te fijas bien NO HAY REGLA ALGUNA.

Ahora, marquemos la regla de tercios…

Siguiendo la regla de los tercios, cortamos, y observa la foto de abajo ¿que nos queda?… ¡NADA!, ¿tu lo hubieras hecho?

Por ultimo, quisiera aconsejarte que a veces vale la pena ir mas cerca, como cuando encuentras  unos ojitos traviesos que se asoman por encima del hombro de su mamá, aquí tienes que encontrar el ojo predominante y posicionarlo justo en uno de estos 4 puntos, verás que tus fotos se van a convertir en algo que todo el mundo va querer ver!

  1. closer_1
  2. closer_2

Te invito a que uses en  tu cámara, incluso en tu celular, la opción que te da en pantalla de “CUADRICULA”, en donde te aparecerán justo estas divisiones y te aventures a hacer de tus fotografías imágenes inolvidables.

Por esta ocasión es todo, espero que estos tips te sean de gran ayuda, puedes dejar tus dudas, comentarios o sugerencias del siguiente tema del que quieras saber mas y recuerda que, como decía mi abuela, ¡NUNCA A LA CAMA TE IRAS SIN HABER APRENDIDO UNA COSA MAS!

Me gustaría leer tus experiencias usando esta regla. Dejame tu comentario al final de este artículo.

Con Cariño…
Mony

By |2017-03-01T00:06:05+00:007 abril, 2016|Tips y Tutoriales|52 Comments

About the Author:

Mi nombre es Mónica González Bolaños, soy fotógrafa, madre y también dedico gran parte de mi vida al cuidado de los perros! Así es que en realidad mis días siempre están llenos de sorpresas, eso sí, siempre estoy lista con una cámara ( aunque sea de mi cel ) por aquello de que mi rutina me regale un mágico momento para conservar o compartir.

52 Comments

  1. Anónimo 8 abril, 2016 at 7:55 pm

    Muy buenos consejos.. los pondré eno práctica

  2. Elihu AG 9 abril, 2016 at 7:21 pm

    Excelente artículo, muy bien explicado ! Me encantó! Ahora pondré en práctica la regla de tercios a ver que tal me va 😀

  3. Elihu AG 9 abril, 2016 at 7:23 pm

    Excelente artículo, me encanta ! Ahora pondré en practica la regla de tercios, a ver que tal me va 😀

  4. Anónimo 13 abril, 2016 at 8:06 am

    Esto es genial Muchas gracias por estos tips son muy buenos

  5. César A. González R. 13 abril, 2016 at 10:00 am

    No soy fotografo profesional, pero siempre ne ha encantado la fotografia, tengo fotografías muy buenas y otras que pudieron haberlo sido pero no lo logré. Ahora con tus consejos espero lograr mi objetivo. Muchas gracias por tan buenos consejos. Saludos.

  6. Fatima 13 abril, 2016 at 10:26 am

    Gracias por el aporte

  7. Anónimo 13 abril, 2016 at 10:32 am

    Amiga Mony eres una mujer MARAVILLOSA, gracias por compartir tus secretos eso te hace más grande!!! te quiero mucho, atte. Gaby Guzmàn

  8. Gaby Guzmàn 13 abril, 2016 at 2:11 pm

    En la empresa que trabajo de la noche a la mañana me pusieron a tomar fotos en los eventos sociales, he visto tus trabajos que son hermosos y con estos tips espero poder hacer algo diferente. agradezco mucho. saludos.

  9. Anónimo 13 abril, 2016 at 3:05 pm

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TIPS,,,SIMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO EN LA VIDA,,,Y EN CUESTION DE FOTOS ME ENCANTA!!!DLB!!!

  10. Anónimo 13 abril, 2016 at 6:41 pm

    MUCHAS GRACIAS Y Claro que si! Adelante a ponerlos en práctica y si tienes alguna duda no dudes en preguntarme y con todo gusto te respondere! 😉

  11. Monica Glez 13 abril, 2016 at 6:44 pm

    SUBE TUS FOTOS!!! a ver que tal te quedaron!, hay un espacio en el Blog en donde puedes compartir tus iágenes, las vamos a estar esperando!

  12. Monica Glez 13 abril, 2016 at 6:53 pm

    Gracias! y ya sabes, a ponerlos en práctica y si tienes alguna duda, preguntame, espero poder echarte una manita!!! 😉

  13. Monica Glez 13 abril, 2016 at 6:56 pm

    Gracias, espero tus sugerencias! dime de que te gustaría saber mas y espero que sean de tu agrado!

  14. Monica Glez 13 abril, 2016 at 7:11 pm

    Hola Cesar! no te frenes! “Desempolva” tus fotografías y te vas a sorprender al observar lo que tu corazón hizo que capturaras, ese no se que , que que se yo, hace que tus imágenes sean ÚNICAS, acuérdate, o al menos eso creo yo, no importan títulos ni papelitos a la hora de poner el alma en algo que te apasiona, sigue aprendiendo y verás que vas a querer mostrarle al mundo lo que haces! Me encantaría que nos compartieras algunas de ellas en el Blog! que te parece?

  15. Monica Glez 13 abril, 2016 at 7:16 pm

    Gracias a ti por tu comentario Fátima! 😉

  16. Mony Glez 13 abril, 2016 at 7:18 pm

    Gaby, eres una hermosa! gracias por tu comentario, y ya sabes, ahora que estas en el mundo de la fotografia…estoy para servirte!

  17. Mony Glez 13 abril, 2016 at 7:22 pm

    Claro que si Gaby, con todo gusto y ya sabes, si t pueden ser de ayuda estos pequeños tips, adelante, la cuestión es aventarte al ruedo…lo demás llega por añadidura!

  18. Mony Glez 13 abril, 2016 at 7:23 pm

    Estoy de acuerdo contigo, jamás podríamos dejar de aprender “algo” y coincido contigo…si es de fotografía…MEJOR! 😉

  19. Mony Glez 13 abril, 2016 at 7:57 pm

    GRACIAS!!!

  20. HaydeeTurru 14 abril, 2016 at 10:21 am

    Querida mía: déjame expresar la admiración para una mujer fuera de serie. Espectacular tu despertar y me siento muy orgullosa de haber puesto un poco de tierra para que saliera esa flor maravillosa que estaba esperando ser sembrada. Te quiero, te admiro y te deseo todo el éxito del mundo porque mereces eso y muchísimo más. Nunca te rindas, nunca.
    Todo lo podemos las mujeres guerreras, amazonas de la vida y bondadosas de corazón. Te amo sis… 😉 millones de felicidades.

  21. Mony Glez 14 abril, 2016 at 7:57 pm

    Gracias sis, en verdad recibo tus palabras desde mi corazón, porque se que asi fueron escritas! Un beso enorme y nuevamente te agradezco tan expresivo y hermoso mensaje, y pos…palante puesnnn! 😉

  22. Jazzy 15 abril, 2016 at 8:48 pm

    Excelente artículo Mony, esto es algo sencillo de recordad y súper práctico! amen encantó! En verdad sabes captivar a tu audiencia. Te seguiré leyendo!

  23. Mony Glez 16 abril, 2016 at 1:07 pm

    Jazzy, gracias por dejarme saber tu punto de vista y mil gracias por darme esos alientos de seguir adelante!!! me sugieres algún tema?

  24. Oscar Fernando Castañeda Carbajal. 18 abril, 2016 at 3:52 pm

    Gracias, por dejarme ver otro horizonte.

  25. Martín 18 abril, 2016 at 3:58 pm

    Hola, muy bien explicado y muy útil. saludos

  26. Oscar Peláez Morales 18 abril, 2016 at 4:06 pm

    Muchas gracias Mony estoy seguro que esos tips me van hacer un mejor fotógrafo, me encanta la fotografía pero soy muy malo, tan malo que el día que fotografié un muerto me salio movido. Ojalá me puedas dar tips sobre la profundidad de campo. Muchas gracias.

  27. Enrique Chalico 18 abril, 2016 at 4:38 pm

    Esta clase de tips hace que nos aficionemos mas a la fotografia para tratar de hacer “arte”. Gracias por los consejos.

  28. Aaron Olivas 18 abril, 2016 at 4:54 pm

    Excelente y ojla nos puedan enviar periodicamente TIP’s comi este…felicidades!!!

  29. LUCERIO 18 abril, 2016 at 4:54 pm

    Me encanto, estae pendiente de tus articulos

  30. francisco sevares c 19 abril, 2016 at 10:06 am

    excelente y sencillo tip. Gracias!

  31. Mony Glez 19 abril, 2016 at 11:02 am

    Oscar, me encantan los comentarios como el que me dejaste!, a mi tambien me encanta conocer y explorar nuevos horizontes! así es que si tienes algo que compartir, tus logros o tus mejores fotos, adelante! gracias!

  32. Mony Glez 19 abril, 2016 at 11:05 am

    Martin, que bueno que te funciona esta sencilla manera de explicar las cosas complicadas! jaja, saludos

  33. Mony Glez 19 abril, 2016 at 11:12 am

    Oscar! Anoche que leí tu comentario, ya era muy tarde y de pronto retumbó mi carcajada en toda mi casa!, jaja, como me reí con lo de tu fotografía post mortem! jaja, bueno, pues ya verás que si seguimos aprendiendo, en poco tiempo ni las estatuas te saldrán movidas! así es que espero seguir encontrándome con tus comentarios por estos rumbos!saludos

  34. Mony Glez 19 abril, 2016 at 11:14 am

    Enrique, esa es la idea, que nuestras fotografías comunes se conviertan en ese ARTE que todo el mundo quiere ver, que bueno que los que estamos en la misma sintonía somos cada vez mas!

  35. Mony Glez 19 abril, 2016 at 11:16 am

    Aarón, la idea es esa, que al menos dos veces al mes,podamos compartir con ustedes TIPS y REGLAS lo mas sencillamente explicadas, me encantaría escuchar tu sugerencia para el siguiente tema!

  36. Mony Glez 19 abril, 2016 at 11:18 am

    y si, PROFUNDIDAD DE CAMPO quedó como tema pendiente a partir de ahora! 😉

  37. Mony Glez 19 abril, 2016 at 11:21 am

    Hola!!! que bueno que te gustó, y me encanta la idea de que tengas esa hambre de seguir aprendiendo, un saludo grande!

  38. Mony Glez 19 abril, 2016 at 11:23 am

    Francisco, seguro estás de acuerdo conmigo con que la vida es mejor cuando nos la hacemos sencilla!, apoco no?, Y gracias a ti por dejar tu comentario!

  39. Deme 19 abril, 2016 at 12:41 pm

    Saludos, gracias por el tips, excelentes consejos

  40. Mony Glez 19 abril, 2016 at 1:22 pm

    Gracias a ti, espero que te sea muy útil! 😉

  41. jorge tellez 19 abril, 2016 at 4:08 pm

    Muy buenas fotos espero que yo pueda sacar algunas asi

  42. Mony Glez 19 abril, 2016 at 4:17 pm

    Jorge, gracias por tu comentario y creeme, no es nada del otro mundo, solo aprieta el disparador de tu cámara en el momento que tu corazón te lo indique…y veras que padres los resultados!

  43. Alfonso Notario Garza 21 abril, 2016 at 1:37 pm

    muy buenas observaciones, ya se me había olvidado algunos detalles.

  44. Mony Glez 21 abril, 2016 at 8:04 pm

    Alfonso, que bueno que te hizo recordar algo de lo ya aprendido, a mi me pasa que cuando me reencuentro con información, de lo que se supone. ya sabía, lo veo con otros ojos, tal vez retomo el concepto o lo asimilo diferente, apoco no? que bien que te gustó, saludos

  45. Alfonso Notario Garza 22 abril, 2016 at 10:29 am

    buenos días, gracias por tu respuesta. oye fíjate que quisiera mostrar esto a otras personas pero al pasar o dar click a tus imágenes, ya no me deja o no aparece los tercios sobre las fotos como cuando recibí tu correo…..que puedo hacer??

  46. Mony Glez 22 abril, 2016 at 3:07 pm

    Alfonso, yo lo que hago es que copio el link y lo pego ya sea en watsapp, e-mail o en donde sea que lo quiera compartir y me ha funcionado, checa a ver si te funciona, aquí te lo dejo

    http://www.fotomecanica.mx/blog/regla-de-los-tercios-monica-gonzalez/

    Si no te funciona les preguntamos al equipo de sistemas! Gracias un saludo grande

  47. Anónimo 1 mayo, 2016 at 11:27 am

    Muy didáctico el poner las fotografías dinámicas con los puntos de la regla de tercios. Gracias!!!

  48. Anónimo 1 mayo, 2016 at 12:34 pm

    Hola Mony muchas gracias me estoy aplicando ya mis fotos se ven menos movidas y me están gustando más.

  49. Anónimo 19 noviembre, 2016 at 8:42 am

    Moni muchas gracias por tus excelentes tips súper bien explicado pásanos el link si tienes más publicaciones. Saludos.

  50. Anónimo 19 noviembre, 2016 at 11:00 pm

    Mil gracias por dejar tu comentario, y que bueno que te gustó el artículo, ya en estos dias empezaremos a publicar con mayor frecuencia mas tips y consejos para mejorar y aprender este divino arte! Saludos, espero estes muy bien!!!

  51. Anónimo 19 noviembre, 2016 at 11:11 pm

    Que bueno…compartenos unas cuantas!!! Te mando un gran abrazo

  52. Anónimo 19 noviembre, 2016 at 11:14 pm

    Fue buena idea, verdad? El super equipo de Fotomecanica siempre con sus excelentes ideas, a mi tambien me pareció fabuloso!! Un beso y gracias por dejar tu coment ?

Leave A Comment