México es un país afortunado, cada año a finales de noviembre comienzan a llegar a varios estados como Michoacán y Estado de México millones de mariposas monarca después de un recorrido de 4000 kilómetros desde Canadá para su apareamiento, en estos existen santuarios dedicados a cuidar y preservar a las mariposas que llegan a la región.

En esta ocasión realizamos un viaje al Santuario de Mariposas Monarca Piedra Herrada que se encuentra a media hora del nevado de Toluca rumbo a Valle de Bravo, para algunos de nosotros fue la primera vez y desde la llegada cientos de mariposas cruzaban la carretera para darnos la bienvenida.

Una visita normal dura alrededor de 3 horas por lo que tardas en subir, permanecer unos 20 a 30 minutos y bajar nuevamente, fuimos afortunados ya que los ejidatarios nos dejaron un poco más para realizar fotos y videos del lugar, gran parte del camino es de terracería por lo que debes de ir preparado con agua, calzado cómodo y el menor equipo posible, aunque como fotógrafo es difícil querer dejar ciertas cosas el lente que mejor te ayudara para las tomas será un telefoto, mientras más alcance tenga mejor, ya que hay una zona que no puedes avanzar y solo puedes acercarte a través de tu lente.

En esta ocasión usamos una cámara Nikon D750 y pudimos probar un lente AF-S NIKKOR 80-400mm f/4.5-5.6G ED VR el cual fue de gran ayuda, en la galería podrás revisar los resultados que fueron altamente satisfactorios, agregamos que para este tipo de lentes que son más pesados es necesario llevar con un monopie o tripie para darle mejor estabilidad y casarse menos.

Fotografiar a un insecto que gran parte del tiempo está en vuelo requiere de práctica, será siempre mejor usar altas velocidades si lo quieres congelar en el aire, solo es cosa de paciencia, buscar un buen ángulo y usar el modo rafaga para tener más de una toma de un ecuadre.

Es una visita obligada para todo fotógrafo, estoy seguro que no te vas a arrepentir de la experiencia, te recomiendo apartar la fecha ya que comienzan a irse a mediados de marzo.

  1. DSC1069
  2. DSC1075

Para que tengas una idea del hermoso espectáculo que te espera te invito a ver el video que realizamos de este viaje, comparte con nosotros tus comentarios y si llegas a ir también compartenos tus fotografías.

¡Hasta la próxima!