Imagina un lugar con bellas formaciones rocosas, arboles gigantes, ríos, cascadas, lagos, escenarios que cambian con las estaciones y kilómetros de senderos para disfrutar de la vista y el paisaje a través de tu cámara. Así es el Parque Nacional de Yosemite.

Hace poco tuve la oportunidad de visitar uno de los parques más importantes de Estados Unidos, Yosemite en el estado de California en Estados Unidos, es famoso por sus hermosos paisajes y por ser el lugar donde el fotógrafo Ansel Adams realizó gran parte de su trabajo, utilizando su famoso sistema de zonas para fotografías en blanco y negro que aún se emplea en la actualidad.

Mi prima Judith que vive en California me propuso visitarlo y cuando estaba Tijuana, no lo pensé dos veces y aproveche la oportunidad, la verdad tengo que admitir que no iba preparado y mi prima, que es amante de la naturaleza y que tiene más experiencia en este tipo de viajes fue mi salvadora.

Mi maleta prácticamente llevaba mi cámara Nikon D750, varias tarjetas de memoria, un par de pilas, una rain cover y un tripie ligero, este último fue de gran ayuda, tu cuerpo siempre agradece no tener que cargar algo grande y pesado, si tienes dudas de cómo elegir el tripie más adecuado para te invito a ver el video ¿Cómo elegir mi tripie?

Nuestro lugar de partida fue Los Angeles y de ahí son varias horas en coche, así que nuestra primera parada fue al anochecer en el pueblo de Mariposa a una media hora del parque y ya esta rodeado por el bosque, este pueblo es muy pintoresco y sus calles son tranquilas y te permiten captar en tus fotografías la esencia del lugar.

  1. yosemite-3
  2. Yosemite-4
  1. yosemite-5
  2. yosemite-6

Al día siguiente partimos hacia nuestro destino, yo estaba muy emocionado, nuestra primera parada en el parque fue el Valle de Yosemite lugar donde miles de turistas, amantes de la naturaleza y fotógrafos se dan cita, en esta zona hay cabañas, zonas de acampar y estacionamientos de casas rodantes, muy comunes para este tipo de viajes en Estado Unidos, ahí puedes visitar un museo donde se muestra la historia del parque que puedes ver a través de la mirada de Ansel Adams.

Nuestra siguiente parada  fue un lugar que tiene una de las mejores vistas del parque, el Glacier Point, un famoso mirador desde donde puedes apreciar el valle y la gran cadena montañosa que rodea el parque, así como los bosques, cascadas y el icono del parque el Half Dome y otras famosas formaciones como El Capitán un enorme monolito como la Peña de Bernal aquí en México. En este mirador puedes pasar horas o días haciendo fotografías, captando como cambia el paisaje según la hora del día, aquí aproveche para realizar algunas tomas de foto y timelapse ya que nos toco un día bastante soleado, soplaba el sol y había muchas nubes.

El día siguiente recorrimos una ruta que te lleva a rodear el parque por la zona norte, en esta carretera puedes observar la fauna del parque, aquí animales como osos y venados andan en libertad, hay mucha información para mantenerte seguro, los lugares de acampar incluso tienen cajas de metal para guardar la comida y mantenerla lejos de los osos. En esta ruta visitamos el Olmsted Point un mirador donde puedes ver la cara posterior del Half Dome a lo lejos y el Tenaya Canyon, también sobre esta misma ruta otra parada fue en Tenaya Lake un lago de aguas cristalinas pero frías pero con una arena tan fina que parece playa.

Llegamos a la zona de Tuolumne Meadows, donde hicimos una reservación para acampar al día siguiente y posteriormente nos preparamos para hacer una ruta de senderismo de aproximadamente 3 horas, aquí cabe mencionar que Yosemite cuenta muchísimas rutas para realizar caminatas a través de los bosques, estas vienen señaladas en los mapas, así que puedes pasar semanas caminando por sus alrededores y no terminarías de recorrerlas. Nuestra caminata termino en los Cathedral Lakes lugar que recibe el pico Cathedral Peak que recibe su nombre por tener una forma parecida al de una catedral, en sus faldas hay un enorme y bello lago, el lugar es solitario y tranquilo y además encontramos nieve en algunas zonas, un lugar al que no podía dejar de fotografiar y donde cada paso para llegar valió la pena.

El parque de Yosemite se encuentra en una zona montañosa donde se aprecian arboles de secuoya de enormes troncos, la vegetación y arboles reinan en todas direcciones, el clima cambia de un momento a otro y en nuestro tercer día de camino hacia nuestra zona de campamento encontramos un paisaje diferente, esta vez dominado por una densa niebla.

Después de acampar hicimos al amanecer una caminata para llegar a la cima del Lerbert Dome y apreciar desde la cima el parque y alrededores para después regresar y preparar nuestra partida.

Después de dejar el parque  visitamos el Mono lake, un lago con una alta concentración de sal y arcenico pero que cuenta con una zona donde se aprecian formaciones rocosas que lucen espectaculares y que sin duda tienes que apreciar al caer la tarde.

Yosemite es uno de los parques más hermosos que he visitado en mi vida y sin duda lo recomiendo si eres amante de la fotografía de paisaje y naturaleza, vale la pena agendar varios días para hacer tu visita y disfrutar con calma lo que tiene que ofrecer, te recomiendo que además de tu cámara lleves  lentes angulares para fotografiar el paisaje y telefotos para la vida salvaje del lugar, llevar pilas suficientes y tarjetas de memoria, rain cover para tu cámara y tripié ligero para las tomas de larga exposición y para la noche,  una mochila ligera y con espacio suficiente. Para que te des una idea te invito a ver el video de la foto aventura al Nevado de Toluca donde te puedes dar una idea del equipo que puedes llevar para este tipo de viajes.

  1. yosemite-17
  2. yosemite-18
  1. yosemite-15
  2. yosemite-16
  1. yosemite-20-2
  2. yosemite-21

Es importante también la planeación ya que el parque es muy extenso y si llevas los días contados debas revisar previamente que es lo que te gustaría visitar así como la hora del día más adecuada para cada fotografía.  Necesitas llevar también ropa cómoda y preparado para los cambios de clima, tanto para lluvia como frío, zapatos para senderismo y gafas para el sol, protector solar, alimentos y agua para las caminatas, también es importante que revises las reglas del parque y hagas tus reservaciones con anticipación, para ello puedes revisar la página del Servicio Nacional de Parques/Yosemite , ahí encontraras mapas y mucha información para hacer tu visita más placentera.

No me queda más que desearte un gran viaje y que compartas tus fotografías y experiencias con nosotros así como tus comentarios y sugerencias para los siguientes artículos.