Cuando comenzamos en la fotografía digital uno de los detalles que a veces no le prestamos importancia es a la tarjeta de almacenamiento, saber escoger la más adecuada para el trabajo que vamos a realizar es de suma importancia para que tengas un flujo de trabajo adecuado y mantener a salvo tu trabajo.

En el mercado las más comunes son las tarjetas SD (Secure Digital) y las tarjetas CompactFlash, aunque hoy en día las cámaras más robustas y potentes de las principales marcas usan tarjetas Compact Flash, pero en algunas marcas están saliendo modelos donde puedes usar ambas o vienen con una configuración de dos tarjetas SD o dos CompactFlash, que puedes elegir dependiendo de tus necesidades.

La principal diferencia que ofrecen las tarjetas CompactFlash es una velocidad de transferencia mucho más rápida y más tiempo de vida, pero si tienen un costo mayor, existen otros tipos con mayores velocidades y enfocadas a video principalmente (como las tarjetas XQD) , aunque en este artículo profundizaremos más en analizar las tarjetas SD.

¿Cómo leer una tarjeta de memoria?

Tipos de tarjeta y capacidades.

Las tarjetas SD para uso en cámaras digitales en el mercado se dividen en las siguientes capacidades:

Existen otro tipo de tarjetas en el mercado que van más enfocadas a la grabación de video en altas resoluciones como:

Es importante leer el manual de tu cámara para saber cuales son los tipos de tarjeta que soporta para que tenga un mejor desempeño y no tengas problemas a la hora de almacenar tus fotografías o grabar video.

La velocidad de transferencia.

La velocidad es uno de los principales factores por los que pagas al comprar una tarjeta, mientras más rápida podrás aprovechar mejor las capacidades de tu cámara, si alguna vez tomando fotografías tu cámara se ha quedado “esperando” a guardar las fotografía durante un largo tiempo, sobre todo cuando tomas en formato RAW o en ráfaga, muy probablemente tienes una tarjeta con poca velocidad y si al grabar video se corta a los pocos segundos las grabación es seguro que la clase de tu tarjeta sea muy baja.

La velocidad que viene en tu tarjeta es la velocidad máxima en las mejores condiciones, la velocidad de escritura puede variar por varios factores como la calidad y tamaño de la fotografía en el caso de una fotografía y la resolución y tiempo de grabación cuando es video.

La velocidad es siempre por lo que llegas a pagar extra por una buena tarjeta, sobre todo para fotografía de deportes que llegan a disparar en ráfaga y graban archivos RAW de tamaños muy grandes una buena  velocidad siempre será de mucha ayuda.

X o MB.

En algunas tarjetas la velocidad está escrita con letras equis y en otras con Megabytes por segundo (MB), aquí ponemos una tabla para que tengas una idea de la equivalencia entre ellas y sepas a cual se comparan.

La clase de velocidad.

La clase de las tarjetas viene indicada en ese pequeño número que esta dentro un casi circulo, esta indica las velocidades mínimas garantizadas en el peor de los escenarios, si el número es 2 la velocidad mínima de transferencias será 2Mb/s y si tiene 10 sera 10 MB/s, para fotografía y video se recomienda clase 10 para no tener problemas a la hora de capturar nuestro material.

[TS-VCSC-Image-Switch image_start=”5300″ image_end=”5299″]

Interfaz del Bus UHS.

La tecnología de las cámara de fotografía y video han ido avanzando así como el de las tarjetas, ahora permiten una velocidad de transferencia más rápida, así como menores interrupciones al grabar video en resoluciones más grandes sin perdidas, esta nueva tecnología se llama UHS (Ultra High Speed) que se puede leer con un número romano, I o II después del tipo de tarjeta y significa que categoría de UHS tiene, por ejemplo: SD HC I significa que es una tarjeta High Capacity con un UHS de categoría I.

Existe una subdivisión en los tipos de tarjeta UHS y es el modo U1 o U3 que están más enfocados para la grabación de video Full HD y HD asegurando un mejor desempeño.

[TS-VCSC-Image-Switch image_start=”5302″ image_end=”5301″]

Con la llegada de cámaras de fotografía y video que son capaces de realizar grabaciones en formatos 4K y 8K hay nuevo tipo de tarjetas que vienen con una clase de video que puede ir entre los 6MB/seg y 90MB/seg, las puedes reconocer por una letra “V” acompañada de un número en la parte derecha, sin duda las nuevas generaciones de cámaras requerirán este tipo de tarjetas para un mejor desempeño en la grabación de video en altas resoluciones.

Aquí viene una pequeña tabla con la que puedes comparar la velocidad mínima dependiendo de la clase de la tarjeta, en ella puedes puedes observar los requerimientos mínimos dependiendo su uso, como es el caso grabación de video en 4K  y 8K que requieren tarjetas clase 10 y V60 y V90 respectivamente.

(Cabe mencionar que  Fotomecánica recomienda utilizar tarjetas de mínimo 95MB/seg para grabar video 4K)

El tamaño de almacenamiento.

El tamaño de almacenamiento de tu tarjeta debe depender del tipo de trabajo que estés realizando, para fotografía puedes usar tamaños más pequeños, pero si realizas video en HD o 4K, haces fotografía para timelapse o sesiones muy largas tu tarjeta se llenara muy rápido, por lo que necesitas mayor capacidad.

Uno de las recomendaciones más comunes es que en lugar de comprar una tarjeta muy grande que estas seguro que es difícil llenar, uses dos de la mitad de capacidad, esto con el fin de obligarte a respaldar y en caso de alguna falla no pierdas completamente tu trabajo.

Cuidados y recomendaciones.

Es recomendable siempre cargar tus tarjetas en algún estuche en todo momento que no las estés usando en tu cámara ya que así la proteges de golpes que podrían ocasionar que se estropee, mantenerla alejada de fuentes de calor y no forzarla al momento de insertarla o sacarla de tu cámara.

Una vez que una tarjeta de memoria llega a presentar alguna falla o error es mejor reemplazarla ya que si llega a fallar por completo tu trabajo estará perdido y probablemente no lo recuperes.

Hay que tomar en cuenta que para poder sacar provecho de una tarjeta con tecnología UHS y de Clase de Video es necesario que tu cámara de fotografía o video sea compatible, lo puedes revisar en el manual de especificaciones, ya que en caso de que no lo puedes tener problemas en la captura y reproducción de tus materiales de video y no podrás sacarle provecho a las prestaciones de tu cámara.

Para mayor información puedes consultar el sitio:

https://www.sdcard.org

¡Sigue a Claudio Briones en sus redes sociales!

[TS-VCSC-Font-Icons icon=”ts-awesome-facebook-official” icon_size_slide=”180″ icon_color=”#00468c” icon_align=”center” link=”https://www.facebook.com/Claudio-Briones-Fotograf%C3%ADa-y-Artes-visuales-884240498272087/?fref=ts” link_target=”_blank” animation_icon=”ts-hover-css-wobbleVertical” css3animations_in=”Wobble Vertical”]
[TS-VCSC-Font-Icons icon=”ts-awesome-instagram” icon_size_slide=”180″ icon_color=”#703800″ icon_align=”center” link=”https://www.instagram.com/claupixel/” link_target=”_blank” animation_icon=”ts-hover-css-wobbleHorizontal” css3animations_in=”Wobble Horizontal”]