GM significa G Master, lentes con esta denominación representan una alta calidad para satisfacer a los fotógrafos más demandantes. Pero, ¿será que cumple con la promesa?

El rango de 70 a 105 mm es muy popular para retratos. No estamos ni tan lejos ni tan cerca de nuestro sujeto u la perspectiva de un telefoto corto permiten que los ojos y la nariz no se vean deformes y llamen mucho la atención de quienes ven el retrato.

Los lentes de la serie GM, dice Sony, son de los mejores que existen en resolución. Se tomó en consideración la necesidad futura para cuando tengamos cámaras con sensores de 100 megapixeles.

Construcción y enfoque.

El Sony 85mm FE 1.4 GM es un lente grande y pesado, comparado con los cuerpos de la serie A. Existe otro lente 85mm en la línea, el f/1.8 ZeissBatis, el cual es más ligero y compacto, si eso es lo que buscas. Pero la calidad de la imagen y el bokeh del 85mm GM no pueden ser igualados por el ZeissBatis. Combinando este lente con la Sony a7Rii consigues una calidad suprema con los cristales, una resolución increible con sus 42 megapixeles y aunado al estabilizador (presente en la serie ii de la línea a7) hacen una combinación perfecta para documentar cualquier situación.

El Enfoque es silencioso, exacto y rápido para un telefoto de apertura 1.4. Para Acción y Deportes, puede que no sea tan veloz, pero para retrato funciona muy bien, incluso en poca luz. Donde incrementa su ventaja es en el sistema de Eye-Autofocus, que busca el ojo de nuestro sujeto que se encuentra mas cercano al sensor y enfoca en ese punto. Está función es muy buena y la verdad me ha vuelto un tanto perezoso en cuanto mover mi punto de enfoque. El lente es solido y se siente que puede durar muchos años.

Calidad de imagen y Bokeh.

El 85mm FE 1.4 GM cuenta con una alta calidad y nitidez en las imágenes. La viñeta natural que crea es muy agradable y está presente de manera sutil. Normalmente vemos unas viñetas muy pronunciadas en lentes de gran apertura, pero esta es una excepción. La nitidez a f/1.4 es impresionante, pero obviamente lo mejor lo encuentras entre f/4.0 y f/5.6. La aberración cromática, aunque presente, no se muestra tan pronunciadamente como con lentes similares, lo que da una sensación de mayor nitidez.

Sony dice que los cristales de sus lentes en la serie GM son mejores que todas sus producciones anteriores, lo llaman elementos XA. Primordialmente lo podemos ver en el Bokeh que producen estos lentes. Su diseño, calidad y sus 11 aspas permiten que veamos los elementos que se encuentran fuera de enfoque en forma circular.

  1. DSC00118
  2. 20170929-AnaPau_138

Mi resumen personal. Este es un Lente que impresiona bastante, tiene un frente enorme de 77mm y con el Hood se vuelve una bestia que puede asustar a cualquiera que llegue con su lente kit. Pero donde me impactó es en la calidad de imagen que produce y los colores que capta. Yo se que los lentes de gran apertura no son rápidos y cuando compré este lente, ya sabia eso por mi experiencia con el Canon 85mm 1.2 L, pero el Sony enfoca mejor y más rápido que su contraparte de Canon. No quiere decir que el Canon o Nikon sean malos, al contrario son excelentes, pero este lente sobrepasa a la competencia.

PROS

  • Excelente calidad de Imagen, hasta en las orillas.
  • Bokeh es suave y redondo.
  • Apertura de 1.4.
  • Enfoque automático es muy exacto.
  • Sellado y con cuerpo muy solido.
  • Controlar la apertura desde el lente es rápido y muy agradecido.

CONS

  • Grande y Pesado.
  • Alto Precio.
  • Enfoque automático no es muy rápido.
  • No cuenta con estabilizador en el Lente.

¡Sigue a Roberto en sus redes sociales!