Desde hace 4 años, se lleva a cabo en la playa de Mahahual, en el estado de Quintana Roo, el festival cultural llamado “Cruzando Fronteras”, el cual dura ocho días. Se integra de conferencias, conciertos, talleres, proyección de películas y actividades al aire libre, convocando a más de 130 artistas nacionales y extranjeros. El tema es ecología, la educación y la diversidad cultural. El slogan en esta ocasión fue:

“La única raza que conozco, es la raza humana y el único planeta que tenemos, es la tierra”.

Este año 2016, del 14 al 21 de mayo, tuve la oportunidad de hacer la cobertura fotográfica del festival, convirtiéndose en un verdadero reto debido a: las distintas actividades que existen y en ocasiones muchas son simultáneas, pero  sobre todo debido a las condiciones climáticas de un lugar como Mahahual.

En este post voy a compartir con ustedes algunos tips de cómo fue realizar esta cobertura fotográfica en estas condiciones.

Tips para tomar fotos un festival en la playa:

1. LOS BÁSICOS: PREPARATIVOS GENERALES (CLIMA, FECHAS, ROPA ADECUADA).

Debes investigar las condiciones climáticas del lugar y las fechas en el que vas a estar tomando fotos, existen muchas aplicaciones donde puedes revisar la temperatura máxima, probabilidad de lluvias , etc.

En este caso sabía que estaría en la playa, haciendo fotos en exterior. Contempla usar ropa adecuada y  cómoda que se seque de inmediato, ya que vas a sudar. Un sombrero o gorra. Zapatos cómodos que te permitan moverte sintiéndote seguro.

2. EQUIPO.

Debes tener todo tu equipo: lente, cuerpo, flash y accesorios protegidos de la arena, la brisa del mar, el viento y de las altas temperaturas. Lleva contigo una mochila o backpack especial para equipo fotográfico. Ocupa filtros uv o polarizados para proteger tus lentes.  Usa también un maletín de cintura, para guardar tu cámara cuando no la ocupes y puedas protegerla y tenerla siempre a la vista. Siempre que haya agua cerca de tu equipo, (mar, lluvia, fuentes, brisas, bebidas, etc) debes cargar con alguna bolsa hermética lo suficientemente grande para cubrir tu cámara o de preferencia un rain cover.

Un kit básico de limpieza con liquido, aire comprimido, brocha fina y trapo especial para limpiar lentes. Limpia y sacude constantemente todo tu equipo.

No olvides tu tripie para tomas nocturnas, estos escenarios ofrecen lunas y cielos estrellados que bien valen la pena retratar.

  1. Canon7D50mm7530018135
  2. KingstonTripieDiscoDuro

Para esta cobertura usé la cámara CANON EOS7D, con 3 lentes también de CANON, que me permiten estar preparado para cualquier situación o distancia: nunca salgo sin un fijo EF 50mm f/1.8 STM para hacer retratos en exteriores, un EFS 18-135 MM F/5.6 que es bastante flexible por si no te puedes acercar demasiado a algún objeto o persona y funciona muy bien en exteriores con luz natural y un Telefoto EF 75-300 f/5.6, a veces en este tipo de eventos, es bueno fotografiar acciones o personas sin que se sientan invadidos por una cámara y dejarlos que actúen lo más natural posible, entonces es momento de alejarte un poco y usar el telefoto de preferencia sobre un monopie para tener un poco mas de estabilidad.

Recomiendo tener al menos una pila de repuesto y un par de tarjetas extra, para no perder de vista ningún detalle, para el caso de la Cámara CANON EOS7D uso tarjetas Compact Flash de la marca KINGSTON.

Como iba a estar 8 días cubriendo el festival, también ocupé un disco duro externo de 1 TB para ir respaldando al final de cada día, todas las tarjetas.

3. IDENTIFICA EL CONCEPTO DEL EVENTO Y LOS PERSONAJES.

Ya tenemos el equipo listo, pasemos a la acción.  En este caso el festival tiene una temática cultural y ecológica, con distintos rostros y escenarios. Es importante identificar el rol de cada personaje para retratarlo, no querrás tener la misma toma con un músico que con un escritor o un chef.  Ocupa sus elementos de trabajo para contextualizar su actividad. En este caso muchos de los artistas son locales, emergentes o poco conocidos, podemos usar a nuestro favor sus herramientas de trabajo para ubicarlos: instrumentos o micrófonos en el caso de los músicos, libros en el caso de los escritores,  brochas y pintura para los muralistas, etc. La creatividad aquí es vital para no terminar haciendo un anuario de personas que no se distingan entre sí.

4. PLATICA CON ELLOS ANTES DE TOMAR LAS FOTOS.

Hay que buscar la posibilidad  de platicar con las personas antes de hacer cualquier foto, escúchalo y míralo con atención a su rostro y manos y detecta si tiene algún ademán o gesto particular que lo identifique.  Al platicar también generas una química y confianza para saber hasta dónde puedes llegar si quieres pedirle alguna postura o dirigirlo.

  1. OO4_GALERIA1
  2. OO5_GALERIA1
  1. OO7_GALERIA1
  2. O12_GALERIA1

5. TEN LA CÁMARA LISTA EN TODO MOMENTO.

Dado que en un festival de estas características ocurren muchas acciones simultáneas, no solamente de los protagonistas, sino de todo lo que lo rodea, organizadores, público, staff, clima, etc. Debes estar preparado para  retratar cualquier situación que suceda de improviso, y para ello es bueno tener siempre lista la cámara, cerca de ti, con pila y espacio en la tarjeta, nunca esperes hasta el limite de la capacidad de la cámara para cambiar baterías o memorias; usa de preferencia una correa, blackrapid o maletín de cintura, que te permita reaccionar rápido en caso de  estar en un momento único.

También recomiendo anticiparte a las situaciones de luz con las que vayas a enfrentarte. Ten siempre en mente las posibles combinaciones que podrías usar ya que identificas las condiciones del lugar donde vas a moverte haciendo fotos.

 

Debes decidir rápido y tener un cierto dominio de tu técnica fotográfica para poder hacer una foto si te piden que retrates a algún personaje que tiene poco tiempo o va de prisa a su presentación.

Mantén siempre  un flash externo montado a la cámara con un difusor o lánzalo rebotado; no a todas las personas les gusta que les dispares con un flash de cerca y directo al rostro, sobre todo si ya están haciendo su presentación.

6. DIFERENTES LUCES, UN MISMO LUGAR.

Al cubrir un festival que dura prácticamente todo el día, debes considerar estar listo para el día y la noche. Usar a tu favor la luz natural por la tarde o la “hora mágica” y de noche contar con un flash externo. Pide permiso a los organizadores para ocupar cualquier espacio que te permita obtener un punto de vista distinto al del espectador: desde el escenario, en backstage, azoteas, donde se pone la consola de audio, etc.

Platica con el ingeniero de luces para saber qué tiene contemplado usar en cada presentación y de ser posible sugiérele alguna iluminación que te favorezca, en mi caso yo le pedí que usara humo blanco y luces robóticas de colores, eso le dio un look bastante particular en vez de solamente tomar fotos en el escenario con fondo negro.

7. POSIBLES CLIENTES POTENCIALES.

Trae contigo siempre tarjetas de presentación e intercambia con las personas que retrates, tus datos de contacto o páginas, para que puedan ver publicadas tus fotos y quién sabe, tal vez allí dejes abierta la posibilidad de un nuevo contrato para el futuro.

Espero te hayan servido estos tips. Cuéntame sobre ti, ¿acudes a cubrir este tipo de eventos, festivales o conciertos? ¿cuál ha sido tu experiencia tomando fotos en la playa?

Comparte con nosotros algunas de tus fotos y cuéntanos cómo te fue.

¡Sigue a Rubén en sus redes sociales!